CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Relatora de la ONU expresa “preocupación” por el retraso en la elección de integrantes del Poder Judicial de Bolivia

Por CNN Español

(CNN Español) -- La relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Independencia de los Magistrados y Abogados, Margaret Satterthwaite, expresó “preocupación” por el actual retraso en la elección de nuevos integrantes del Poder Judicial de Bolivia.

En un comunicado de prensa publicado este lunes en el portal de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Satterthwaite llamó a la construcción de los acuerdos políticos necesarios en Bolivia para que la Asamblea Legislativa Plurinacional avance en el proceso de elección de nuevos consejeros y magistrados. La Asamblea debe definir candidatos que luego son sometidos a voto popular.

“La conducción de elecciones judiciales es uno de los elementos clave para asegurar la independencia e imparcialidad de la justicia en Bolivia”, dijo la relatora.

“Con esto en mente, insisto en la importancia de que haya un proceso transparente, participativo e integral para preseleccionar a los candidatos en la Asamblea Legislativa Plurinacional y avanzar en la realización de elecciones”, agregó.

CNN contactó a la Asamblea Legislativa de Bolivia para conocer su posición sobre los dichos de la relatora y está a la espera de respuesta.

publicidad

La declaración de Satterthwaite llega una semana después de que Carlos Mesa, expresidente de Bolivia, le enviara una carta para pedirle un pronunciamiento sobre la situación del Poder Judicial en su país. Mesa mandó la misiva argumentando que, según dijo, es indebido que los actuales consejeros y magistrados extiendan el periodo de sus mandatos.

Cabe recordar que, en una sentencia publicada en diciembre de 2023, los consejeros y magistrados señalaron que debían aprobar esa extensión para que el Poder Judicial no se quedara sin integrantes ante el retraso en la elección de nuevos miembros.

Satterthwaite, quien dijo estar en contacto con el Gobierno de Bolivia en este asunto, concluyó diciendo que le preocupa “que esta falta de acuerdos políticos amenace con minar la independencia del Poder Judicial del país y que los periodos de los funcionarios actuales se hayan extendido indefinidamente”.