CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cibercrimen

El director del FBI advierte que hackers chinos se preparan para "sembrar el caos" en infraestructuras clave de EE.UU.

Por Hannah Rabinowitz

(CNN) -- Se espera que el director del FBI, Christopher Wray, advierta el miércoles que hackers chinos se preparan para "causar estragos y daños en el mundo real" a Estados Unidos.

"Los hackers chinos se están posicionando en la infraestructura estadounidense en preparación para causar estragos y daños en el mundo real a los ciudadanos y comunidades estadounidenses, si China decide que ha llegado el momento de atacar", dirá Wray a la Comisión Selecta de la Cámara de Representantes sobre el Partido Comunista de China, según una copia de sus declaraciones compartida con CNN.

Se trata de la advertencia pública más directa de Wray hasta la fecha sobre la amenaza que suponen los hackers chinos para las infraestructuras críticas de todo el país. El director de la Agencia de Seguridad Nacional y otros funcionarios de alto rango estadounidenses también testificarán sobre la ciberactividad china ante el panel el miércoles.

Los hackers tienen como objetivo cosas como "nuestras plantas de tratamiento de agua, nuestra red eléctrica, nuestros oleoductos y gasoductos, nuestros sistemas de transporte", dirá Wray.

El FBI y el Departamento de Justicia han insistido anteriormente en su interés por prevenir las campañas malignas del Gobierno chino y de los hackers.

publicidad

CNN ha informado que, en los últimos meses, las fuerzas de seguridad federales han recurrido a una orden judicial para permitir al Departamento de Justicia actualizar el software vulnerable utilizado por miles de dispositivos en Estados Unidos que se encuentran en el centro de una campaña de piratería informática china dirigida contra infraestructuras críticas estadounidenses sensibles. No obstante, se cree que los hackers están profundamente arraigados en la infraestructura estadounidense.

La medida del Departamento de Justicia y el FBI forma parte de un intento más amplio de todo el Gobierno de mitigar el impacto de una persistente campaña de piratería informática china que las autoridades estadounidenses temen que pueda obstaculizar cualquier respuesta militar estadounidense en caso de invasión china de Taiwán, según ha informado CNN. Se cree que los hackers utilizan el acceso a algunos de los dispositivos para introducirse en infraestructuras críticas sensibles, como puertos y redes de transporte.

El Gobierno chino ha negado anteriormente las acusaciones de piratería informática.

Wray dirá el miércoles que los esfuerzos de China se extienden más allá de la tecnología, según sus declaraciones. "Tienen como objetivo nuestras libertades, llegando dentro de nuestras fronteras, a través de Estados Unidos, para silenciar, coaccionar y amenazar a nuestros ciudadanos y residentes", dirá.

Como CNN informó en exclusiva el martes, el líder chino Xi Jinping dijo al presidente Joe Biden cuando ambos se reunieron en noviembre que China no interferiría en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024. Esa garantía fue reiterada por el ministro de Asuntos Exteriores chino al asesor de seguridad nacional de Biden este pasado fin de semana, dijeron a CNN dos personas familiarizadas con las conversaciones.

Sean Lyngaas y Evan Perez de CNN contribuyeron a este informe.