CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Una tormenta mortal en el sur de California inunda caminos, causa más de 100 deslizamientos de tierra y anticipa más lluvias para este martes

Por Christina Maxouris

(CNN) -- Un potente sistema de tormentas inundó partes de California, dejando al menos dos muertos, cortando el suministro eléctrico y causando peligrosos deslizamientos de tierra y ríos de escombros que se extendían por los vecindarios. La lluvia, y en algunas zonas la intensa nevada, aún no cesa. Esto es lo que está ocurriendo:

Persisten las amenazas de lluvia y nieve

Las fuertes lluvias y las "inundaciones repentinas que amenazan la vida" seguirán afectando al sur de California este martes, según el Servicio Meteorológico Nacional, con otros 2,5 a 5 cm esperados desde Los Ángeles a San Diego. Algunas zonas del condado de Los Ángeles ya registraron casi 30 cm de lluvia. La lluvia y las amenazas de inundaciones repentinas se extenderán este martes al oeste de Arizona, el sur de Nevada y el suroeste de Utah a medida que el sistema de tormentas se desplaza hacia el este.

La nieve hace casi imposible viajar

El sistema de tormentas también arrojó fuertes nevadas, dejando bajo la nieve a partes de Sierra Nevada y las cadenas montañosas del sur de California. La nieve y los fuertes vientos seguirán haciendo "casi imposible" las condiciones de viaje en las altas elevaciones en las partes meridionales de la Sierra Nevada y en el centro de las montañas de Nevada, dijo el servicio meteorológico. La fuerte nevada se extenderá más hacia el interior esta semana, alcanzando partes de mayor elevación en Utah, Idaho, Wyoming, Colorado y Nuevo México, dijo el servicio.

publicidad
No para de llover en California: así está la situación 5:41

Al menos dos muertos

Al menos dos personas han muerto debido al mal tiempo después de ser golpeados por la caída de árboles. En el norte de California, el Departamento de Policía de Yuba City dijo que un hombre que estaba en una escalera murió el domingo después de que un árbol cayera sobre él en su patio trasero. Al sur, en el condado de Santa Cruz, un hombre de 45 años murió el mismo día después de que un árbol cayera sobre una casa en la que se encontraba, atrapándolo dentro, dijo a CNN la portavoz de la oficina del sheriff, Ashley Keehn.

Miles de personas siguen sin electricidad

Más de 200.000 clientes en toda California estaban sin electricidad a última hora de la noche del lunes, según poweroutage.us, sobre todo en las zonas del norte del estado, donde los violentos vientos derribaron árboles y líneas eléctricas durante el fin de semana.

Más de 100 deslizamientos de tierra en Los Ángeles

Las autoridades de Los Ángeles informaron de más de 120 deslizamientos de tierra durante la tormenta. Aunque lo peor de los aguaceros puede haber pasado, la lluvia constante de este martes significa que todavía es posible que se produzcan más inundaciones y deslizamientos de tierra y que las carreteras sigan llenas de árboles y escombros. Las autoridades del sur de California han instado a todo aquel que se aventure a salir a la calle a que lo haga con extrema precaución.

El agua arrasa el río Los Ángeles el lunes mientras el segundo y más poderoso de dos ríos atmosféricos inunda la ciudad. (Crédito: Robyn Beck/AFP/Getty Images)

El agua arrasa el río Los Ángeles el lunes mientras el segundo y más poderoso de dos ríos atmosféricos inunda la ciudad. (Crédito: Robyn Beck/AFP/Getty Images)

Unas 30 millones de personas permanecen bajo advertencias de inundaciones

Las comunidades de California fueron golpeadas por fuertes lluvias en los últimos tres días, y aunque la lluvia disminuirá significativamente, se esperan varios centímetros más en el sur de California este martes, un pronóstico peligroso para un área que ya fue empapada.

"Gran parte del sur de California ha visto totales de precipitación que se acercan a 30 centímetros de lluvia por esta poderosa tormenta", dijo el meteorólogo de CNN Robert Shackelford. "A medida que las lluvias siguen cayendo sobre las mismas regiones, el suelo es incapaz de absorber las fuertes precipitaciones con la misma eficacia, lo que provoca inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra y rocas, escorrentía excesiva e inundaciones urbanas".

Tras azotar la zona de Los Ángeles el lunes, las precipitaciones más intensas se desplazaron hacia San Diego este martes, donde era posible que se produjeran inundaciones repentinas a primeras horas de la mañana.

El Centro de Predicción Meteorológica emitió un ligero riesgo de lluvias excesivas este martes —un nivel 2 de 4— para el sur de California y el suroeste del desierto, incluyendo Los Ángeles, San Diego y Phoenix, mientras el sistema de tormentas se desplaza hacia el este y más hacia el interior.

A primera hora de este martes, unos 30 millones de personas seguían bajo alertas por inundaciones en California, así como en Arizona y Nevada.

Las alertas meteorológicas invernales siguen en vigor hasta este martes por la tarde para algunas zonas de Sierra Nevada y las cadenas montañosas del sur de California, donde algunas zonas de las Sierras ya han registrado más de 60 cm de nieve esta semana, y es posible que caigan más de 30 cm de nieve este martes. En el sur de California, la nieve más pesada se centrará en las elevaciones más altas de las montañas de San Gabriel, el condado de Ventura y San Bernardino hasta este martes, donde los totales de nieve podrían superar 30 cm.

Las alertas meteorológicas invernales también se extendieron a las Montañas Rocosas y a partes de Arizona y Nevada, donde es posible que caiga hasta 90 centímetros de nieve.

Esta vista aérea muestra una casa destruida por un deslizamiento de tierra en Los Ángeles el lunes. (Crédito: David Mcnew/AFP/Getty Images)

Esta vista aérea muestra una casa destruida por un deslizamiento de tierra en Los Ángeles el lunes. (Crédito: David Mcnew/AFP/Getty Images)

Más de 100 deslizamientos de tierra y dos docenas de edificios dañados en Los Ángeles

El lunes, en todo el sur de California, las calles de los vecindarios se convirtieron en ríos de lodo que se tragaron autos, arrastraron escombros y dejaron a personas y animales varados.

Scott Toro, un residente de Studio City en Los Ángeles, dijo a CNN que un violento deslizamiento de tierra en su vecindario dispersó los coches de los vecinos y dejó su calle completamente intransitable, llena de grandes rocas y ramas de árboles. Dos de las casas de sus vecinos sufrieron daños, dijo Toro a CNN.

"Todo el mundo parece estar bien, quiero decir, creo que todos estamos sacudidos mentalmente, pero estamos físicamente, todos estamos bien", dijo a CNN, añadiendo más tarde: "Llevamos aquí 21 años y nunca habíamos visto nada (como esto)".

El lunes se registraron niveles récord de precipitaciones en todo el sur de California, incluyendo 7 cm que cayeron en el centro de Los Ángeles, superando el récord de 1901 de 5,8 cm en un solo día. El centro de la ciudad también vio su tercer tramo de dos días más lluvioso desde el domingo, recibiendo 17,8 cm.

En Los Ángeles, la alcaldesa Karen Bass declaró emergencia el lunes después de que la tormenta dejara caer casi 30 cm de agua en algunas zonas, provocando deslizamientos de tierra, evacuaciones y rescates.

Se registraron más de 120 deslizamientos de tierra y flujos de escombros en la ciudad, dijo la jefa de bomberos de Los Ángeles, Kristin Crowley, en una conferencia de prensa el lunes. Los funcionarios también estaban investigando si 25 estructuras que resultaron dañadas por la tormenta son seguras, dijo Crowley. Los equipos están trabajando para despejar y reparar los caminos que se vieron afectados.

"A medida que la tormenta continúa, hay muchas laderas empapadas de agua que tienen el potencial de deslizarse", dijo la jefa. "Nos gustaría reiterar que extremen la precaución si viven o viajan por estas áreas".

La presidenta de la Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles, Lindsey Horvath, dijo que el lunes por la noche seguían vigentes dos órdenes de evacuación: una en la zona quemada por el incendio de Owen en Topanga Canyon y otra en la zona quemada por el incendio de Agua cerca de Acton.

Aunque los daños que vieron los funcionarios no fueron tan importantes como para los que se habían preparado, la tormenta fue como "mil cortes", dijo Horvath.

"Socavones, árboles caídos y zonas erosionadas", explicó. "Pero lo estamos haciendo bien y nuestras cuadrillas siguen fuera".

Taylor Ward, Taylor Romine, Mary Gilbert, Robert Shackelford y Stephanie Elam, de CNN, contribuyeron a este informe.