Saúl Huerta en una imagen de archivo.

(CNN Español) –– El exdiputado del partido oficialista Morena Saúl Huerta Corona fue sentenciado este miércoles a 22 años de prisión por un tribunal federal del estado de Puebla, acusado del delito de violación en contra de un menor de edad, informó en un comunicado este jueves la Fiscalía General de Puebla.

La sentencia la había dado a conocer previamente este miércoles el despacho jurídico BEARR que representa legalmente a la víctima.

La víctima denunció al exlegislador en abril de 2021. Por estos hechos, la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (CDMX) emitió una orden de aprehensión en la alcaldía Cuauhtémoc el 19 de agosto de 2021, pero se le otorgó libertad por gozar de inmunidad parlamentaria.

De acuerdo con Teófilo Benítez, asesor jurídico de la víctima, la defensa apelará el fallo por considerar que la sentencia no es suficiente debido al daño causado, por lo que solicitarán que se aumente a 44 años la condena.

“No tendrá sustitutivo de pena y se estima que salga de prisión en 2046, pero eso no será posible toda vez que tiene en su contra otros dos procesos por agresión sexual”, señala el abogado en el comunicado.

La defensa legal explicó que la víctima radica actualmente en Estados Unidos por las amenazas recibidas hacia él y su familia. Agregó que espera que la condena de Huerta pueda ser mayor, toda vez que sobre él pesan dos juicios más por delitos de violación.

CNN ha contactado a los abogados del legislador, pero hasta ahora no hemos obtenido respuesta.

Saúl Huerta tenía previsto reelegirse como diputado federal por el partido Morena, fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, el polémico caso en el que estuvo involucrado lo llevó a renunciar a sus aspiraciones el 22 de abril de 2021.

El caso causó tal revuelo que, tras conocer la denuncia de presunta violación en 2021, el Congreso de Ciudad de México, a través de la Comisión Permanente, solicitó a la Fiscalía General de Justicia capitalina el informe sobre el estado que guardan los diferentes procesos de investigación realizados al exlegislador, y la intervención que ha tenido respecto a los procesos judiciales que se desarrollaban al respecto.

El 25 de abril de 2021, el presidente de Morena, Mario Delgado, pidió a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido suspender de forma inmediata el ejercicio de los derechos políticos a Huerta Corona hasta que se aclarara su situación legal.

El 27 de abril de 2021 la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México solicitó ante la Cámara de Diputados el desafuero del entonces diputado; el 11 de agosto de 2021 la Cámara de Diputados le retiró el fuero al legislador; y el 19 de agosto el exlegislador fue detenido por su entonces probable participación en estos delitos. Actualmente se encuentra preso en el Reclusorio Oriente, en la capital mexicana.

CNN ha preguntado a Morena su postura sobre la sentencia de Huerta Corona, pero hasta el momento no hemos obtenido respuesta.