CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

ANÁLISIS | El dolar está remontando, pero no es del todo positivo

Por Krystal Hur

Nueva York (CNN) -- El dólar se está fortaleciendo de nuevo tras un 2023 lleno de baches, a medida que Wall Street acepta que los recortes de las tasas de interés llegarán más tarde de lo previsto.


El índice del dólar estadounidense, que sigue al dólar frente a la libra esterlina, el euro, el franco suizo, el yen japonés, el dólar canadiense y la corona sueca, ha subido un 2,8% anual hasta el viernes por la mañana.

La divisa estadounidense cayó el pasado noviembre y terminó el año a la baja frente a esa cesta de divisas, ya que los inversores se mostraron optimistas ante la posibilidad de que la Reserva Federal recortara pronto las tasas de interés. Pero el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo en enero que era poco probable que los recortes de las tasas de interés comenzaran en marzo, como los inversores creían ampliamente que sucedería.

Los datos económicos de las últimas semanas han respaldado la idea de que la Fed mantendrá las tasas más altas durante más tiempo. La economía creó 353.000 empleos en enero, lo que subraya la continua resiliencia del mercado laboral a pesar de las elevadas tasas de interés. El índice de precios al consumo subió un 3,4% anual en diciembre, todavía por encima del objetivo del 2% fijado por el banco central.

Un dólar más fuerte es una mala noticia para las empresas estadounidenses que generan la mayor parte de sus ingresos en el extranjero, ya que significa menos dólares para sus cuentas de resultados cuando otras monedas, como el euro, se convierten en dólares estadounidenses. Pero también significa que las empresas y los consumidores estadounidenses podrían gastar menos en bienes importados, y el poder adquisitivo de los estadounidenses aumenta cuando viajan al extranjero.

Las decisiones de política monetaria de otros países también afectan a la trayectoria del billete verde. En enero, el Banco Central Europeo mantuvo inalterados las tasas de interés. Pero si la presidenta del BCE, Christine Lagarde, insinúa siquiera un recorte de las tasas este verano, el dólar podría seguir subiendo, dice Quincy Krosby, estratega jefe global de LPL Financial.

publicidad

"De repente entra en juego el diferencial de tasas de interés, si es más lento que la Fed o más rápido", dijo Krosby.
Unas tasas de interés más altas suelen atraer más capital internacional a un país, lo que aumenta la demanda de la divisa y, por tanto, su valor.

El rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años ha vuelto a superar el 4% este año, a medida que los inversores recalibran sus expectativas de tasas, proporcionando otro impulso a la divisa estadounidense.

El presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, dijo en un ensayo publicado el lunes que las tasas podrían haber encontrado un nivel neutral más alto después de rondar cerca de cero durante la pandemia de Covid.

"La implicación de esto es que, creo, da tiempo a la [Comisión Federal de Mercado Abierto] para evaluar los próximos datos económicos antes de empezar a bajar la tasa de fondos federales, con menos riesgo de que una política demasiado estricta vaya a descarrilar la recuperación económica", escribió Kashkari.

Aun así, Todd Jones, director de inversiones de Gratus Capital, afirma que espera que el dólar acabe bajando a medida que la Reserva Federal se acerque al recorte de las tasas. Según la herramienta FedWatch de CME, los inversores esperan que la Fed empiece a recortar las tasas en mayo o junio.

Siempre que la inflación siga bajando y la economía se enfríe sin desmoronarse, "eso nos sitúa en un escenario de Ricitos de Oro bastante agradable [para los mercados]", dijo Jones.

La crisis del mar Rojo trastorna el comercio mundial

Los ataques a portacontenedores en el mar Rojo llevan semanas causando estragos en una de las rutas comerciales más importantes del mundo, y el gigante naviero Maersk advirtió el jueves que la interrupción podría durar hasta un año.

Los combatientes hutíes apoyados por Irán intensificaron sus ataques a los buques a finales de noviembre en represalia por la guerra de Israel contra Hamas.

Los retrasos resultantes y los costos adicionales para las compañías navieras han alimentado la preocupación de que los consumidores, que siguen luchando después de un prolongado período de inflación galopante, podrían verse afectados por nuevos aumentos de precios, informa mi colega Anna Cooban.

Se ha producido un "éxodo casi generalizado" de los grandes portacontenedores del mar Rojo y del contiguo canal de Suez, según declaró a CNN Richard Meade, redactor jefe de la publicación especializada en transporte marítimo Lloyds List. Estos buques, que transportan desde zapatillas deportivas hasta teléfonos móviles de fabricantes asiáticos a clientes europeos, han tomado rutas más largas para evitar la zona.

Ese éxodo es un gran problema: El canal de Suez, que conecta el mar Rojo con el Mediterráneo, representa entre el 10% y el 15% del comercio mundial, incluidas las exportaciones de petróleo, y el 30% del volumen mundial de transporte de contenedores.

Yellen: es "obvio" que los edificios de oficinas vacíos crearán tensiones bancarias

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, afirmó el jueves que el elevado número de inmuebles comerciales vacíos creará cierta tensión en los bancos más pequeños.

Sin embargo, no cree que supongan un riesgo sistémico para el sistema financiero del país, informa mi colega Alicia Wallace.

En su comparecencia anual ante la Comisión Bancaria del Senado, Yellen dijo a los legisladores que la exposición de los grandes bancos es "bastante baja", pero que puede haber bancos más pequeños que estén experimentando tensiones relacionadas con las elevadas tasas de desocupación de los edificios de oficinas, los altos tipos de interés y la caída de las valoraciones.

"Es obvio que va a haber estrés y pérdidas asociadas", dijo Yellen.

"Para algunos bancos será motivo de preocupación, pero en conjunto el sistema está bien capitalizado", dijo, señalando que, en general, el sistema financiero estadounidense es sólido.