CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Putin dice que una presidencia de Biden sería mejor para Rusia que una de Trump

Por Mariya Knight

(CNN) –– Una presidencia de Joe Biden sería mejor para Rusia que una de Donald Trump, dijo el presidente Vladimir Putin al periodista a favor del Kremlin Pavel Zarubin en una entrevista este miércoles.

Cuando Zuribin le preguntó sobre las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2024, Putin señaló que Biden sería mejor para Rusia “porque es una persona con más experiencia, es predecible, es un político de vieja formación”.

Sin embargo, añadió que Rusia “trabajará con cualquier líder de Estados Unidos que se gane la confianza del pueblo estadounidense”.

Putin también señaló que para juzgar las acciones del actual gobierno se debería mirar su “posición política”.

"Creo que la posición del actual gobierno es extremadamente dañina y errónea", dijo Putin en referencia a la guerra de Rusia en Ucrania.

publicidad

Según Putin, esa guerra “podría haber terminado hace más de un año y medio” si se mantuvieran los acuerdos alcanzados durante una reunión en Estambul en marzo de 2022. Putin no especificó a qué acuerdos hacía mención.

El mandatario ruso dijo que lamentaba “no haber iniciado acciones activas en Ucrania antes” de febrero de 2022, argumentando que los líderes de Occidente han mentido a Rusia acerca de “no expandir la OTAN hacia el este”.

"Estábamos y estamos preocupados por la posibilidad de que Ucrania sea arrastrada a la OTAN, ya que esto amenaza nuestra seguridad", insistió Putin.

Putin además destacó que los acuerdos de Minsk, un protocolo de alto el fuego firmado por Ucrania y Rusia en 2015, nunca debieron mantenerse, sino que se utilizaron “para ganar tiempo y cargar a Ucrania con armas adicionales”.

El líder ruso también expresó su decepción por su reciente entrevista con la figura de los medios de extrema derecha Tucker Carlson.

“Honestamente pensé que sería agresivo y haría preguntas difíciles. No sólo estaba preparado para eso, lo quería, porque me daría la oportunidad de dar respuestas difíciles”, dijo Putin.

"Para ser sincero, no disfruté del todo esa entrevista", dijo.