CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Donald Trump enfrentará en marzo el primer juicio penal en su contra

Por Kara Scannell, Lauren del Valle

(CNN) — Un juez dictaminó que el expresidente de EE.UU. y favorito del Partido Republicano, Donald Trump, enfrentará su primer juicio penal y la selección del jurado comenzará el próximo 25 de marzo en Nueva York.

Esto ocurre luego de que el juez Juan Merchan denegara este jueves la moción de Trump para desestimar los cargos en su contra en el caso penal por supuestos pagos a cambio del silencio.

La decisión fue tomada por el juez cuando aún no se han programado otros cargos penales contra Trump en otros estados, ya que están pasando por mociones previas al juicio y siendo impugnados en los tribunales.

El juicio se producirá en medio de la preparación rumbo a las elecciones generales.

Trump fue acusado por un jurado investigador en marzo pasado de 34 cargos por delitos de falsificación de registros empresariales  para cometer u ocultar otro delito.

El candidato presidencial republicano y expresidente Donald Trump habla durante un mitin el 10 de febrero de 2024 en Conway, Carolina del Sur. Crédito: Win McNamee/Getty Images

Los fiscales alegan que el expresidente participó en un plan de encubrimiento para ocultar los pagos de reembolso realizados a su exabogado, Michael Cohen, quien habría pagado el silencio a la estrella de cine para adultos, Stormy Daniels, y así evitar que ella hiciera público un romance pasado con Trump antes de la elección presidencial de 2016.

publicidad

Trump ha negado el asunto y se ha declarado inocente de los cargos.

Los abogados del expresidente expresaron ste jueves su consternación por las repetidas negativas del juez Merchan a las peticiones de la defensa para discutir el calendario, añadiendo que comenzar el juicio el 25 de marzo sería "una gran injusticia".

"Creemos firmemente que un juicio que comience el 25 de marzo es una gran injusticia", dijo el abogado Todd Blanche al juez.

Los abogados defensores tuvieron la oportunidad de plantear sus objeciones para que constaran en acta.

"Nos hemos enfrentado a calendarios extremadamente comprimidos y acelerados" en cada juicio, continúa Blanche.

Subrayaron que Trump tiene el derecho constitucional a prepararse para un juicio penal.

Merchan frenó a Blanche y le dijo que una conferencia sobre la programación no habría sido fructífera. "Habría sido una absoluta pérdida de tiempo para todos".

"No tienes fecha de juicio en Georgia, no tienes fecha de juicio en Florida", dijo Merchan.

También amonestó a Blanche para que dejara de interrumpirle.

 

Logística del primer juicio penal contra Donald Trump

La logística del primer juicio penal contra Donald Trump está cobrando mayor importancia a medida que los abogados continúan definiendo la programación en los tribunales.

Habrá 18 jurados sentados en en el estrado del jurado, un panel de 12 y 6 suplentes, confirmó en la sala el juez Juan Merchan.

El tribunal no estará en sesión los miércoles y no habrá tribunal el 29 de abril.

La corte funcionará desde las 9:30 am (hora local) hasta al menos las 4:30 pm, si no más tarde, dijo el juez Merchan.

El juez Merchan también señaló que intentaría trabajar con los abogados con respecto a la programación en torno a las festividades judías, pero dijo que no se tomarían una semana entera de descanso en el juicio.

Jeremy Herb contribuyó en este informe.