(CNN Español) – Al menos cuatro migrantes murieron y dos continúan desaparecidos tras un naufragio registrado este miércoles en la comarca de Guna Yala en Panamá, en la zona fronteriza con Colombia, informó el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) panameño en un comunicado.
La embarcación, según el reporte oficial, transportaba 27 migrantes, la mayoría de nacionalidad afgana que, se asegura, eran movilizados de forma clandestina.
Entre los fallecidos hay dos mujeres, un hombre y un niño, cuyos cadáveres, hasta la mañana de este jueves, todavía seguían encallados en los riscos cercanos a Punta Carreto, en Guna Yala, de acuerdo con las autoridades.
“Se recibió una información sobre el hallazgo de cuerpos de migrantes exánimes por inmersión. La embarcación en la que se desplazaban e intentaban ingresar a territorio panameño naufragó producto del mal tiempo. Presuntamente los migrantes irregulares eran trasladados cerca del área de Carreto por criminales que, de manera temeraria, insisten en arriesgar la vida de estos migrantes, en una zona peligrosa de mar”, reportó la dependencia panameña en un comunicado.
El Servicio Nacional de Fronteras de Panamá informó que este jueves seguirán las labores de búsqueda y rescate de los dos desaparecidos, y el levantamiento de cuerpos por parte del Ministerio Público del país.
Tras la tragedia, el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá recordó el lema de la campaña: “Darién no es ruta, es una jungla”.
En la nota de prensa se explicó que, en esta época del año, el mal tiempo suele ser un factor de riesgo para las embarcaciones en ambos litorales del país, principalmente para aquellas que operan de forma clandestina y a merced del tráfico ilícito de migrantes.
La dependencia agregó que desplegó patrullas de búsqueda para localizar los cuerpos, rescatar sobrevivientes y perseguir a los traficantes de migrantes.
El tapón del Darién es una zona en la que en últimos años se ha intensificado el tráfico de migrantes de América del sur hacia el norte. Durante 2023, más de medio millón de migrantes cruzaron la selva del Darién para buscar un mejor futuro, según reporta ACNUR.