cnnee cafe davila controversial case of black to white_00003815.jpg
Rachel Dolezal, ¿cuál es el pecado de creerse negra?
01:53 - Fuente: CNN

(CNN) – Rachel Dolezal, la mujer blanca y expresidenta del capítulo de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP) que generó una gran controversia hace casi 10 años por afirmar falsamente que era negra, ha sido despedida de su puesto en un distrito escolar de Arizona por su cuenta de Onlyfans.

Dolezal trabajaba en el Distrito Escolar Catalina Foothills como instructora extraescolar, pero fue despedida esta semana después de que los administradores se enteraran de su aparente presencia en Onlyfans, una plataforma de suscripción que ofrece contenido para adultos.

En el momento de la publicación, se podía acceder a un enlace a una cuenta OnlyFans a través de la biografía en la cuenta verificada de Instagram de Dolezal. La cuenta OnlyFans vinculada, actualizada el 14 de febrero, bloqueaba las imágenes para los no suscriptores, pero contenía información de identificación y leyendas aludiendo a contenido para adultos y “desnudos”.

“Bienvenidos a mi página de Onlyfans, donde publico contenido creativo y les doy a los fans una mirada más íntima de mi vida”, decía la página.

Rachel Dolezal, entonces líder del Instituto de Educación en Derechos Humanos, frente a un mural que pintó en las oficinas del instituto en Coeur d'Alene, Idaho, el 24 de julio de 2009.

Julie Farbarik, directora de relaciones comunitarias y exalumnos del distrito, le dijo a KVOA, afiliada de CNN, que las publicaciones son “contrarias a la política de ‘Uso de redes sociales por parte de los empleados del distrito’ y a nuestra política de ética del personal”. Farbarik también confirmó el despido de Dolezal.

CNN se ha comunicado con Dolezal sin éxito para solicitarle comentarios.

Dolezal fue noticia en 2015 cuando se reveló que, a pesar de liderar el capítulo de Spokane de la NAACP y afirmar poseer una herencia detallada como persona de color, los padres de Dolezal eran ambos blancos con ascendencia europea. En la tormenta mediática que siguió, Dolezal nunca negó su herencia blanca, pero afirmó que aún así “se identifica como negra”.

La perdurable presencia de Dolezal en los medios provocó conversaciones irritables sobre identidad y raza. En una entrevista de CNN de 2017, dijo que creía que la raza es una “construcción social”.

A pesar del escarnio generalizado, Dolezal no se despojó de su supuesta identidad después de que se revelara su verdadera herencia. En 2016, cambió legalmente su nombre a Nkechi Amare Diallo. El nombre Nkechi es un nombre igbo abreviado de origen nigeriano y que significa “regalo de Dios”.

Rachel Dolezal durante una entrevista de 2015 en NBC.

En ese momento dijo que también continuaría usando el nombre Rachel Dolezal, y parece que alterna ambos nombres en sus diversas cuentas de redes sociales. Su aparente cuenta de OnlyFans lleva el nombre de Rachel Dolezal.

Onlyfans es una plataforma de redes sociales donde los creadores de contenido publican fotos y videos y pueden cobrar a los usuarios una tarifa por acceder a ellos. Por lo general, se lo conoce como un lugar para publicar contenido explícito.

Su creciente popularidad ha provocado innumerables casos de despidos de personas por ser creadores de OnlyFans, incluidos varios profesores. Incidentes como este han planteado dudas sobre la discriminación laboral, el estigma del trabajo sexual y los efectos de la economía informal.

Un perfil de Dolezal de 2017 en The Guardian afirmó que, en ese momento, Dolezal estaba “desempleada” y “alimentaba a su familia con cupones de alimentos”, mientras que solo se le ofrecían oportunidades en “reality shows y en porno”.

Sin embargo, Dolezal ha seguido apareciendo en el ojo público. En 2017, publicó unas memorias tituladas “A todo color: encontrar mi lugar en un mundo en blanco y negro”. También promueve su arte en las redes sociales y produce un podcast llamado “Peripheries”. La descripción del podcast dice que el logotipo del programa fue creado por Dolezal y que representa a Josephine Beall Willson Bruce, una activista por los derechos de las mujeres negras de finales del siglo XIX y principios del XX y “una figura histórica multicultural que a menudo era percibida como blanca”.