(CNN) – El ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, ha dicho que la ciudad de Avdiivka, en el este de Ucrania, está ahora bajo pleno control ruso, según un comunicado del Ministerio de Defensa de Rusia.
Shoigu informó al presidente Vladimir Putin, quien felicitó al coronel general Andrei Mordvichev, comandante del grupo de tropas “Centro”, por haber tomado el control de la ciudad en la región de Donetsk, según informan los medios estatales RIA Novosti y el comunicado del ministerio.
Avdiivka “era un importante centro defensivo de las Fuerzas Armadas de Ucrania”, declaró el Ministerio de Defensa.
La bandera rusa ha sido izada en varias partes de Avdiivka, de acuerdo con imágenes de video publicadas en Telegram por Rodion Miroshnik, embajador del Ministerio de Exteriores de Rusia.
La toma de la ciudad por Rusia era inminente, ya que las fuerzas ucranianas estaban ampliamente superadas en número y habían sufrido ataques diarios desde octubre.
Pero el ejército ucraniano está sometido a presión en otros puntos de la línea del frente, que serpentea a lo largo de unos 1.000 kilómetros desde la frontera con Rusia en el norte hasta el Mar Negro.
En diciembre, los militares ucranianos reconocieron que la concentración de fuerzas rusas acabaría imponiéndose en Avdiivka. Al final, la enorme masa de fuerzas rusas, junto con su superioridad aérea, hizo insostenible la defensa de la ciudad y amenazó con cercar a las brigadas ucranianas que aún la defendían.
Retirada ucraniana
Ucrania anunció el viernes su retirada de la localidad, al noroeste de la ciudad de Donetsk, tras algunos de los combates más intensos de la guerra rusa en Ucrania.
La medida se adoptó tras la intensificación de los ataques de Moscú contra la zona en las últimas semanas, cuando Rusia la bombardeó con ataques aéreos y artillería y envió oleadas y más oleadas de asaltos terrestres con vehículos blindados y soldados.
La retirada de la ciudad era “la única solución correcta”, dijo el comandante de las fuerzas del sur de Ucrania, Oleksandr Tarnavskyi, en un mensaje de Telegram el viernes, añadiendo que algunos soldados habían sido capturados durante el proceso.
“En una situación en la que el enemigo avanza sobre los cadáveres de sus propios soldados con una ventaja de diez a uno en proyectiles, bajo un bombardeo constante, esta es la única solución correcta”, dijo. Las tropas rusas son “numéricamente superiores en personal, artillería y aviación”, añadió Tarnavskyi.
Las fuerzas de Moscú habían llevado a cabo 20 ataques aéreos y más de 150 ataques de artillería en la zona en las últimas 24 horas, dijo, añadiendo que los rusos estaban “prácticamente borrando la ciudad de la faz de la tierra”.
La decisión se produce pocos días después de que el nuevo jefe militar de Ucrania, Oleksandr Syrskyi, y el ministro de Defensa, Rustem Umerov, visitaran las líneas del frente en Avdiivka, comprometiéndose a enviar refuerzos para “impedir que el enemigo avance más profundamente”.
Sin embargo, el jueves las fuerzas ucranianas que luchaban por mantener la ciudad describían unas condiciones “infernales” y al enemigo “llegando desde todos los flancos”.
Syrskyi dijo en un post de Facebook el viernes que ordenó la retirada “para evitar el cerco y preservar la vida y la salud de los militares” y que estaba moviendo las tropas para defender “líneas más favorables”.
Dijo que los soldados ucranianos habían hecho “todo lo posible para destruir las mejores unidades militares rusas e infligido pérdidas significativas al enemigo en términos de mano de obra y equipo”.
Ucrania estaba “tomando medidas para estabilizar la situación y mantener las posiciones,” dijo, añadiendo que “la vida del personal militar es del más alto valor.”
El comandante de la 3ª Brigada de Asalto ucraniana, que como una de las unidades más aguerridas de Ucrania había sido enviada a defender Avdiivka, dijo que la retirada significaba que las tropas ucranianas podrían “volver y golpear aún más fuerte”.
“Agradezco al mando su meditada decisión”, dijo Andrii Biletsky en un post de Telegram el sábado. “Doy las gracias a los soldados por la valiente lucha que han librado contra el enemigo en Avdiivka ante la absoluta superioridad numérica de los rusos en hombres, equipos y proyectiles”, añadió.
Rusia también ha sufrido inmensas pérdidas en su ofensiva sobre Avdiivka, pero Moscú parece haber calculado que, dada su ventaja numérica, merecían la pena.
Con información de Chris Lau, Sophie Tanno y Tim Lister.