CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Muere Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda del gobierno de López Obrador

Por CNN Español

(CNN Español) -- Carlos Urzúa Macías, quien fue el primer secretario de Hacienda de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador cuando este comenzó su gobierno en 2018, murió este lunes a los 68 años, confirmó su esposa, Laura Valverde, en un comunicado en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

En octubre de 2023, Urzúa se había incorporado al equipo de la aspirante presidencial opositora Xóchitl Gálvez, quien también este lunes lamentó su muerte en un mensaje que publicó en X, en el que se refirió a él como "notable economista y servidor público".

Después de siete meses al frente de Hacienda, Urzúa renunció al cargo el 9 de julio de 2019, a través de una carta al presidente López Obrador que compartió en su cuenta de Twitter.

"Discrepancias en materia económica hubo muchas (…) Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento", escribió entonces Urzúa.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó mediante un comunicado que agentes de esa corporación atendieron un incidente en el cual Urzúa se golpeó en su domicilio y falleció, luego de recibir un reporte a través de la frecuencia de radio.

publicidad

“Al llegar, (los agentes) se entrevistaron con una mujer quien refirió que escuchó un fuerte golpe y, al revisar, vio a su patrón tirado en las escaleras con una mancha hemática en la cabeza. Paramédicos que acudieron al sitio diagnosticaron al hombre de 68 años sin signos vitales, por lo que los policías dieron parte al agente del Ministerio Público correspondiente para los servicios periciales y las investigaciones del caso”, indicó el parte de prensa.