(CNN) –– La Fiscalía General de México (FGR) busca al presunto líder de la organización criminal “Los Ardillos”, Celso “O”, para que “ratifique y compruebe debidamente las afirmaciones que realizó ante un medio periodístico” en las que señala que el grupo criminal los Zetas habría aportado dinero a la campaña de Andrés Manuel López Obrador en 2006, según informó el domingo esta dependencia en un comunicado.
En un reportaje, publicado este jueves por el periodista mexicano Carlos Loret de Mola, se entrevistó al presunto líder del cártel, identificado como Celso Ortega Jiménez, relatando que tiene documentado en grabaciones las negociaciones del supuesto financiamiento de narcotraficantes a López Obrador y se afirmó que Ortega era un “alto mando de los Zetas” en ese tiempo.
CNN no ha verificado de forma independiente el reportaje publicado por Loret de Mola. También CNN, a través de colaboradores en Guerrero, busca una reacción directa de Ortega.
La FGR exhortó a Ortega a que “de inmediato, y por el medio idóneo más práctico al que tenga acceso”, brinde pruebas para sustentar sus declaraciones.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reaccionó al reportaje durante su conferencia de prensa matutina el viernes y señaló su falsedad. “Pruebas, ¿dónde están las pruebas y para qué ese montaje de manera ridículo?, muy encapuchado, pero además que tiene que atravesar sierras para poder llegar a donde está el campamento de este grupo y del jefe del grupo, yo creo que eso lo hizo ahí donde tiene su hacienda en Valle de Bravo, debe de tener ahí sets”, dijo.
Loret de Mola contestó el lunes al anuncio de la Fiscalía y los comentarios de López Obrador en su cuenta de X. “¿No que era un montaje?”, cuestionó.
Este martes, durante su conferencia mañanera, el presidente López Obrador sugirió que este tema surge por la temporada de elecciones: “Ahí tienen un mensaje en las redes, deben ser más de 200 millones de vistas, pagado, con robots, AMLO presidente narcotraficante. Calumniando, guerra sucia, mucho dinero, entre más me golpean, más digno me siento”, agregó el mandatario.