(CNN) – Civiles israelíes sufrieron “brutales agresiones sexuales” que se llevaron a cabo de forma “sistemática y deliberada” durante los ataques de Hamas del 7 de octubre, según un informe que publicó este miércoles la Asociación de Centros de Crisis por Violación en Israel (ARCCI, por sus siglas en inglés).
El informe, que incluye testimonios de testigos presenciales, personal de primeros auxilios, expertos forenses y artículos periodísticos, afirma que los combatientes de Hamas que entraron en Israel emplearon actos extremos de violencia sexual contra sus víctimas y, en la mayoría de los casos, las mataron “después de la violación o incluso durante la misma”.
El informe no detalla cuántos casos de agresión sexual ha documentado ni aclara si habló con las víctimas, aunque señala que en la mayoría de los casos “las víctimas fueron asesinadas después o incluso durante la violación”.
“Muchas de las que han sido violadas y torturadas fueron asesinadas, incapaces de expresar nunca sus experiencias. Cuando la mayoría de las víctimas de agresiones sexuales son asesinadas, tenemos la obligación moral y humanitaria de amplificar su grito silencioso”, señala el informe.
Según las pruebas recogidas por la ARCCI, hombres, mujeres y niños fueron víctimas de horribles abusos sexuales el 7 de octubre. El informe esboza el testimonio de testigos de la brutalidad de los delitos sexuales, incluido el de la violación en grupo en el festival de música Nova, en el desierto del sur de Israel.
El informe afirma que “varias sobrevivientes de la masacre (Nova) proporcionaron testimonios oculares de violaciones en grupo, en las que las mujeres eran maltratadas y manoseadas entre múltiples terroristas que las golpeaban, las herían y, en última instancia, las mataban”.
Además, algunas violaciones se llevaron a cabo ante un “público” formado por las parejas, familiares o amigos de las víctimas, con la intención de “aumentar el dolor y la humillación de todos los presentes”, según el informe.
Los testimonios del personal de primeros auxilios y de expertos forenses que hablaron con la ARCCI revelaron que los genitales de varios cadáveres estaban mutilados. Algunas víctimas de las comunidades cercanas a Gaza, según el informe, eran mujeres o niñas “que fueron violadas, la mayoría en sus dormitorios, mientras estaban parcialmente vestidas en pijama”.
Según el testimonio de dos exrehenes liberados a finales de noviembre, fueron testigos y oyeron hablar de agresiones a otros rehenes durante su cautiverio, algo que, según el informe, es probable que siga ocurriendo con los rehenes que permanecen en Gaza.
La ARCCI es una organización que agrupa a nueve centros regionales de crisis por violación. Es la única organización en Israel cuyo principal objetivo es combatir la violencia sexual, según su sitio web.
La policía israelí ha estado utilizando pruebas forenses, videos, testimonios de testigos e interrogatorios de sospechosos para documentar casos de violación en medio de los ataques del 7 de octubre de Hamas contra Israel.
Orit Sulitzeanu, CEO de la ARCCI, declaró que el informe había sido “presentado a los responsables de la toma de decisiones en la ONU [Organización de las Naciones Unidas]”, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.
ONU Mujeres hizo pública en diciembre una declaración en la que condenaba los ataques y se declaraba “alarmada por los numerosos relatos de atrocidades de género y violencia sexual durante esos ataques”. En aquel momento, fue criticada por su lentitud a la hora de denunciar los informes de violaciones contra israelíes.
El lunes, expertos de la ONU pidieron una investigación sobre lo que describieron como “denuncias creíbles de atroces violaciones de los derechos humanos” contra mujeres y niñas palestinas en Gaza y la Ribera Occidental por parte de las fuerzas israelíes.
Las denuncias incluyen ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, trato degradante, violaciones y violencia sexual, según un comunicado de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) negaron las acusaciones y afirmaron que se atienen al derecho internacional.
“Sin detalles precisos ni pruebas de casos individuales no nos es posible examinarlos en profundidad”, afirmaron las FDI en una declaración a CNN.