CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

China es uno de los lugares más caros del mundo para criar niños, según un informe

Por Jessie Yeung

(CNN) -- China es uno de los lugares más caros del mundo para criar un niño en términos relativos, dice un nuevo informe, y el impacto desproporcionado en las mujeres impulsa la tasa de fertilidad vertiginosamente baja del país mientras lidia con una crisis demográfica.

El estudio, publicado este miércoles por el Instituto de Investigación de Población YuWa, con sede en China, encontró que el costo promedio a nivel nacional de criar a un niño desde el nacimiento hasta los 17 años era de aproximadamente US$ 74.800, aumentando a más de US$ 94.500 para mantener a un niño hasta su licenciatura.

El costo de criar a un niño hasta los 18 años en China es 6,3 veces mayor que el PIB per cápita del país, según el informe, una proporción solo superada por la de su vecino del este de Asia, Corea del Sur, que tiene la tasa de fertilidad más baja del mundo y donde el costo de criar a los niños es 7,79 veces el PIB per cápita.

Población China

Un niño viaja con sus padres en una scooter en Beijing, China, el 13 de septiembre de 2023. (Crédito: Kevin Frayer/Getty Images)

A modo de comparación, el informe dice que el costo es solo 2,08 veces el PIB per cápita en Australia, 2,24 veces en Francia, 4,11 veces en Estados Unidos y 4,26 veces en Japón, otro país del este de Asia que ha luchado durante mucho tiempo contra una rápida envejecimiento de la población y disminución de la tasa de natalidad.

"Debido a razones como el alto costo de tener hijos y la dificultad para las mujeres de equilibrar la familia y el trabajo, la disposición del pueblo chino a tener hijos es casi la más baja del mundo”, dice el informe. "No es exagerado describir la situación demográfica actual como un colapso de la población natal".

publicidad

La población de China se ha reducido durante los últimos dos años, y 2023 marca la tasa de natalidad más baja desde la fundación de la China comunista en 1949. El año pasado, China fue superada por la India como el país más poblado del mundo.

La crisis demográfica amenaza con tener un impacto significativo en la segunda economía más grande del mundo, y se profundizó en los últimos años a pesar de los esfuerzos de las autoridades por revertir la tendencia tras décadas de políticas restrictivas en materia de natalidad.

Aunque el gobierno ha relajado su límite en el número de hijos permitidos por pareja, lanzó campañas nacionales para alentar a las familias a tener más hijos y ha ofrecido incentivos financieros, poco ha cambiado, en parte porque para muchas mujeres, el sacrificio simplemente no es suficiente y no vale la pena la recompensa, según el informe de YuWa.

Las mujeres que toman licencia por maternidad pueden enfrentar un “trato injusto” en el trabajo, como ser transferidas a otros equipos, aceptar un recorte salarial o perder oportunidades de ascenso, según el informe.

Agregó que si los costos de la licencia de maternidad son asumidos en su totalidad por las empresas sin asistencia gubernamental, los empleadores pueden evitar contratar mujeres en edad fértil, algo que ya se ve ampliamente en China, con informes de mujeres a las que se les pregunta sobre planificación familiar durante las entrevistas de trabajo, o ser ignorados para roles incluso si no planean tener hijos.

Y aunque algunas mujeres dejan de trabajar por completo mientras crían a sus hijos, esto hace que regresar a la fuerza laboral sea increíblemente difícil. Las mujeres que tienen hijos pueden ver una caída de entre el 12% y el 17% en sus salarios, según el informe, citando investigaciones de varios artículos.

Los 5 países más poblados del mundo, según el Banco Mundial 1:16

Es posible que estos sacrificios hayan sido más comunes en las últimas décadas, pero las mujeres chinas tienen más educación y son económicamente más independientes que nunca, y ahora superan en número a los hombres en los programas de educación superior. Con tantos avances logrados en los últimos años, las mujeres están dando cada vez más prioridad a sus carreras y su autodesarrollo sobre hitos tradicionales como el matrimonio y el parto, dijeron anteriormente los expertos.

Luego están los costos en tiempo, mano de obra y dinero para criar a un niño.

Las investigaciones muestran que en China las mujeres son las principales responsables de las tareas domésticas como cocinar, limpiar y hacer las compras, así como del cuidado de los niños, incluida la gestión escolar, la ayuda con las tareas y las tutorías.

Citando un artículo de 2018, el informe dice que esto significa que las mujeres pierden casi cinco horas diarias de ocio y tiempo de trabajo remunerado, y casi todas esas horas se dedican a las tareas domésticas. Si bien los padres también pierden algo de tiempo libre, sus horas de trabajo remunerado no cambian significativamente y sus carreras no se ven significativamente afectadas, según el informe de YuWa.

“Debido a que el entorno social actual en China no es propicio para el parto de las mujeres, el costo de tiempo y el costo de oportunidad para que las mujeres tengan hijos son demasiado altos”, dice el informe. "Algunas mujeres tienen que renunciar a tener hijos a cambio de tener la oportunidad de triunfar en sus carreras".

La economía de China creció un 5,2% en 2023, ligeramente mejor que el objetivo oficial establecido por Beijing. Pero el país enfrenta una infinidad de desafíos, incluida una crisis inmobiliaria récord, un creciente desempleo juvenil, presión deflacionaria, crecientes incumplimientos corporativos y crecientes tensiones financieras en los gobiernos locales.

El informe advirtió que la caída de la tasa de natalidad podría impactar profundamente el crecimiento económico, la felicidad general de la gente y la posición global de China.

Los autores instaron a políticas nacionales para reducir el costo del parto “lo antes posible”, como subsidios en efectivo, fiscales y de vivienda, igualdad de licencias de maternidad y paternidad, protección de los derechos reproductivos de las mujeres solteras y reforma educativa.