CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Luna de nieve o microluna: todo lo que debes saber

Por Taylor Nicioli, Ashley Strickland

(CNN) -- La luna llena de febrero, conocida como luna de nieve, alcanzó su punto máximo este sábado y brilló en todo el mundo en el cielo nocturno.

La luna estuvo en su punto más lleno a las 7:30 a. m. ET del sábado, según EarthSky, pero para el ojo humano, la luna aparecerá llena durante un par de días, por lo que el mejor momento para verla serán las noches anteriores y después de su apogeo.

Aunque se llama luna de nieve, un apodo inspirado en las fuertes nevadas que suelen verse en febrero en algunas partes de Estados Unidos, según el Farmers' Almanac, el orbe dorado se verá casi como cualquier luna llena ordinaria. Pero esta luna será una microluna, lo que significa que podría parecer un poco más pequeña de lo habitual.

Apodada la luna de nieve, la esfera dorada se verá casi como cualquier luna llena ordinaria. Aquí, la luna de nieve se cierne sobre el cielo de Abruzzo, Italia, en febrero de 2022. Lorenzo Di Cola/NurPhoto/Getty Images

"Está un poco más lejos de la Tierra de lo que normalmente está (la Luna)", dijo Rachel Klima, geóloga planetaria y experta lunar del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins en Laurel, Maryland.

“Es aproximadamente un 10% más pequeña. Por eso puede parecer un poco más pequeña. Pero muchas veces, cuando la gente ve una luna realmente enorme, suele ser porque está baja en el horizonte, más que por su distancia real”, dijo Klima. “(La microluna) no será súper, súper pequeña. Será un poco más pequeña que la luna llena promedio que miras hacia arriba”.

publicidad

La fase de luna llena ocurre cuando la Luna, la Tierra y el Sol están alineados, en ese orden. La luna llena de febrero ocurrirá cuando la luna esté en su punto más alejado de la Tierra en su órbita elíptica, conocido como apogeo, dijo Klima. La microluna también será más tenue de lo que normalmente parece la luna en aproximadamente un 30%, según EarthSky, lo que permitirá una visibilidad ligeramente mejor de los objetos celestes cercanos, sin la interferencia luminosa promedio.

Este año, la Luna de nieve brillará junto a la estrella más brillante de la constelación de Leo, Regulus. Cerca del pico de la Luna, en la noche del 23 de febrero, la estrella se vio justo debajo del orbe, según EarthSky.

Obviamente no se necesita ningún equipo especial para disfrutar de la contemplación de la luna, pero los binoculares pueden ser una buena herramienta para quienes buscan ver sus características y cráteres con claridad, dijo Klima. Si bien las lunas llenas se observan mejor en cielos despejados, incluso en un clima ligeramente nublado la luna ocasionalmente se asoma a través de las nubes, agregó.

Exploración lunar

Este jueves, el módulo de aterrizaje lunar Odysseus aterrizó exitosamente cerca del polo sur de la Luna, logrando una hazaña que no había sido intentada por ningún vehículo lanzado desde Estados Unidos desde que terminó el programa Apolo hace más de cinco décadas. La misión IM-1 de Intuitive Machines también marcó la primera nave espacial comercial en aterrizar suavemente en la Luna en medio de una renovada carrera internacional hacia la superficie lunar.

"Lo lindo con lo que soñar cuando miras la Luna en este momento es cuánta actividad renovada hay a nivel internacional", dijo Klima. “Básicamente, estamos abriendo una nueva era de exploración lunar. … A medida que estas diferentes empresas comiencen a aterrizar en la luna, podremos aprender mucho, mucho más y realmente tendremos este mundo completamente nuevo, el mundo económico y el mundo científico, abierto ante nosotros”.

Más lunas llenas este año

De las 12 lunas llenas que habrá en 2024, la Lna llena de febrero es la única microluna del año, mientras que los eventos lunares de septiembre y octubre se considerarán superlunas, según EarthSky.

Las definiciones de superluna pueden variar, pero el término generalmente denota una luna llena que está más cerca de la Tierra de lo normal y, por lo tanto, parece más grande y brillante en el cielo nocturno. Algunos astrónomos dicen que el fenómeno ocurre cuando la Luna está dentro del 90% del perigeo, su mayor aproximación a la Tierra en órbita.

Aquí están las lunas llenas restantes de 2024:

  • 25 de marzo: luna de gusano
  • 23 de abril: Luna rosa
  • 23 de mayo: Luna de flores
  • 21 de junio: Luna de fresa
  • 21 de julio: Luna Buck
  • 19 de agosto: Luna de esturión
  • 17 de septiembre: Luna de cosecha
  • 17 de octubre: Luna del cazador
  • 15 de noviembre: luna de castor
  • 15 de diciembre: Luna fría

Eclipses solares y lunares

En 2024 se producirán múltiples eclipses, incluidos dos tipos de eclipses lunares y dos tipos de eclipses solares, según el Old Farmer's Almanac.

El más esperado de estos eventos es el eclipse solar total del 8 de abril, que será visible en partes de México, Estados Unidos y Canadá. Un eclipse solar total ocurre cuando la luna pasa entre la Tierra y el sol, bloqueando completamente la cara del sol.

Aquellos que se encuentren dentro del camino de la totalidad, o lugares donde la sombra de la luna cubra completamente el sol, verán un eclipse solar total. Las personas fuera del camino de la totalidad aún podrán ver un eclipse solar parcial en el que la luna solo oscurece parte de la cara del sol.

Un eclipse solar total no volverá a ser visible en Estados Unidos contiguos hasta agosto de 2044.

El 2 de octubre se producirá un eclipse solar anular en partes de América del Sur. Este tipo de eclipse es similar a un eclipse solar total, excepto que la luna se encuentra en el punto más alejado de su órbita de la Tierra, por lo que no puede bloquear completamente el sol. En cambio, los eclipses solares anulares crean un “anillo de fuego” en el cielo cuando la luz ardiente del sol rodea la sombra de la luna.

Mientras tanto, un eclipse lunar penumbral será visible para muchas personas en Europa, el norte y el este de Asia, Australia, África, América del Norte y América del Sur entre el 24 y el 25 de marzo.

Un eclipse lunar, que hace que la Luna se vea oscura o atenuada, ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de modo que la Luna pasa a la sombra de la Tierra. Un eclipse lunar penumbral es más sutil y ocurre cuando la luna atraviesa la sombra exterior, o penumbra, de la Tierra.

Un eclipse lunar parcial, en el que la Tierra se mueve entre el Sol y la Luna llena sin estar perfectamente alineada, aparecerá sobre Europa y gran parte de Asia, África, América del Norte y América del Sur entre el 17 y 18 de septiembre.

Consulta el sitio web para ver cuándo aparecerá cada uno de estos eclipses.

Lluvias de meteoritos de 2024

Los observadores del cielo pueden esperar una multitud de lluvias de meteoritos este año, según la Sociedad Estadounidense de Meteoros. Estas son las fechas en las que se espera que los eventos de meteoritos alcancen su punto máximo este año.

  • Líridas: 21 y 22 de abril
  • Eta Acuáridas: 4 y 5 de mayo
  • Delta Acuáridas del Sur: 29 y 30 de julio
  • Alfa Capricórnidas: 30 y 31 de julio
  • Perseidas: 11 y 12 de agosto
  • Dracónidas: 7 y 8 de octubre
  • Oriónidas: 20 y 21 de octubre
  • Táuridas del Sur: 4 y 5 de noviembre
  • Táuridas del Norte: 11 y 12 de noviembre
  • Leónidas: 17 y 18 de noviembre
  • Gemínidas: 13-14 de diciembre
  • Úrsidas: 21 y 22 de diciembre