CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Biden dice que espera que haya un alto el fuego en Gaza el próximo lunes

Por Alex Marquardt, Donald Judd

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que espera que haya un alto el fuego en el conflicto entre Israel y Hamas para el “próximo lunes”, ya que el número de muertos en Gaza se acerca a los 30.000, según funcionarios de Salud.

“Bueno, espero que a principios del fin de semana, quiero decir, al final del fin de semana”, dijo Biden después de que le preguntaran cuándo podría comenzar un alto el fuego durante una aparición este lunes en una heladería en la ciudad de Nueva York con el comediante Seth Meyers. “Mi asesor de Seguridad Nacional me dice que estamos cerca. Estamos cerca, aún no ha terminado. Y mi esperanza es que el próximo lunes tengamos un alto el fuego”, añadió Biden.

Más temprano el lunes, CNN informó que Hamas había retrocedido en algunas demandas clave en las negociaciones para un acuerdo sobre rehenes y una pausa en los combates en Gaza luego de las acusaciones israelíes de que su posición era “delirante”, acercando a las partes negociadoras a un acuerdo inicial que podría detener los combates y ver a un grupo de rehenes israelíes liberados, según dos fuentes familiarizadas con las discusiones.

“Los principales obstáculos se han resuelto en términos de que Hamas insiste en una retirada total de las fuerzas israelíes y el fin de la guerra”, dijo a CNN un alto funcionario de la administración Biden, tras la reunión del viernes en París entre los jefes de Inteligencia de Estados Unidos, Egipto, Israel y el primer ministro qatarí.

"Los requisitos de Hamas en cuanto al número de palestinos [prisioneros que] tendrían que ser liberados ha disminuido", añadió el funcionario.

publicidad

Una fuente diplomática familiarizada con las discusiones confirmó que Hamas suavizó su posición antes de llegar a un acuerdo sobre la primera fase del acuerdo. Aunque se espera que surjan obstáculos más desafiantes más adelante, cuando se discutan cuestiones complejas como la liberación de rehenes varones de las Fuerzas de Defensa de Israel  (FDI) por parte de Hamas y el fin de la guerra.

Israel estaba “sorprendido” de que Biden expresara optimismo sobre un acuerdo sobre un alto el fuego para este lunes, dijo un funcionario israelí a CNN el martes, pero confirmó que Israel esperaba que un acuerdo implicara inicialmente la liberación de unos 40 rehenes, incluidas mujeres soldados israelíes.

Israel estaba “sorprendido de que él [Biden] haya usado la palabra lunes y que haya usado la palabra alto el fuego”, dijo el funcionario, que pidió no ser identificado debido a lo delicado del tema.

biden retórica putin trump

Quienes participan en las discusiones han dicho que un acuerdo probablemente se implementaría en múltiples fases y una vez que se logre un acuerdo inicial podría conducir a una tregua que dure hasta seis semanas con un grupo de rehenes israelíes liberados, incluidos mujeres, niños y ancianos. y enfermos a cambio de un número menor de prisioneros palestinos del que Hamas había exigido inicialmente.

En la segunda fase es donde se espera que las discusiones se compliquen aún más.

Durante una tregua, las negociaciones se llevarían a cabo sobre temas más delicados como la liberación de los soldados israelíes que son rehenes, los prisioneros palestinos que cumplen sentencias más largas, la retirada de las fuerzas de las FDI y el fin permanente de la guerra, junto con las cuestiones del llamado “día después”. .

El funcionario israelí dijo que el país estaba dispuesto a llegar a un acuerdo en los términos correctos. "Israel estará dispuesto a liberar a los prisioneros [palestinos] incluso hoy si se cumplen las condiciones", dijo el funcionario.

Y el funcionario israelí agregó que los informes noticiosos de que Israel esperaba que unos 40 rehenes fueran liberados en las etapas iniciales de un acuerdo eran en general correctos. “Las cifras de rehenes son más o menos las que vemos. Estamos insistiendo en conseguir mujeres soldados”, dijo el funcionario. Los registros de CNN sugieren que hay 13 mujeres israelíes vivas todavía retenidas como rehenes, incluidas cinco en edad militar.

 

Negociaciones en París buscan un alto el fuego entre Israel y Hamas 4:13

Los equipos se reúnen en Qatar

Los líderes israelíes han dejado claro que pretenden lanzar una ofensiva militar en Rafah, mientras que en una propuesta anterior Hamas dijo que quieren utilizar una segunda fase para discutir "los requisitos necesarios para la continuación del cese mutuo de las operaciones militares".

Los equipos de los países que se reunieron el viernes en París se reunirían el lunes en Doha para discutir los puntos más finos de los temas generales discutidos el viernes, una señal de progreso.

"Tuvimos avances en estas conversaciones durante el fin de semana y los últimos días" para tratar de llegar a un acuerdo para liberar a los rehenes y asegurar un alto el fuego temporal, dijo el lunes el portavoz del Departamento de Estado, Matt Miller.

"Seguimos creyendo que es posible llegar a un acuerdo y vamos a seguir buscándolo", dijo Miller en una sesión informativa del Departamento.

Miller añadió que si Hamas “realmente se preocupara por el pueblo palestino, debería aceptar el acuerdo que está sobre la mesa porque aliviará en gran medida el sufrimiento de ese pueblo palestino”.

El domingo, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, se negó a detallar los términos que se estaban discutiendo, pero dijo que la reunión del viernes en París resultó en "un entendimiento entre los cuatro sobre cómo serían los contornos básicos de un acuerdo de rehenes para un alto el fuego temporal".

"Tendrá que haber conversaciones indirectas entre Qatar y Egipto con Hamas porque, en última instancia, tendrán que aceptar la liberación de los rehenes", dijo Sullivan a CNN. “Ese trabajo está en marcha. Y esperamos que en los próximos días podamos llegar a un punto en el que realmente exista un acuerdo firme y definitivo sobre esta cuestión. Pero tendremos que esperar y ver”.

Israel confirmó el lunes que enviaría un equipo a Doha después de que el domingo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se mostrara menos desdeñoso respecto de la situación de las conversaciones que en las últimas semanas.

"Tienen que volver a la realidad", dijo Netanyahu sobre Hamas en Fox News. “Y creo que si ese es el caso, podremos llegar a un acuerdo que ciertamente queríamos y que yo quería".

Biden reconoció el cambio de apoyo a Israel a medida que el número de muertes en Gaza sigue aumentando y le dijo a Meyers que corre el riesgo de perder apoyo en el escenario internacional si la guerra continúa a este ritmo.

"Tienen que hacerlo, y se comprometieron conmigo a que se encargarán de que exista la capacidad de evacuar porciones significativas de Rafah antes de que vayan y eliminen al resto de Hamas", dijo. "Si continúa así sin este Gobierno increíblemente conservador que tienen y sin Ben-Gvir y otros... van a perder el apoyo de todo el mundo, y eso no es del interés de Israel".

Netanyahu enfrenta una inmensa presión por parte del pueblo israelí para liberar a los más de 130 rehenes que permanecen en Gaza, incluidos los cuerpos de muchos de los que se cree que ya no están vivos.

El asediado primer ministro también reiteró que planea ordenar al Ejército israelí entrar en Rafah, a lo que Estados Unidos ha advertido que se opone sin un plan firme que tenga en cuenta la seguridad de alrededor de 1,5 millones de palestinos concentrados allí, muchos de los cuales han huido de los combates registrados en el norte.

Con o sin un acuerdo sobre rehenes, “lo haremos de todos modos”, dijo Netanyahu a CBS News, porque “nuestro objetivo es la victoria total”.

"No podemos abandonar el último bastión de Hamas sin ocuparnos de él", dijo Netanyahu.

Esta historia se ha actualizado con detalles adicionales.

Richard Allen Greene, de CNN, en Tel Aviv y Colin McCullough contribuyeron a este informe.