CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Canciller de Venezuela se reúne con el alto comisionado de DD.HH. de la ONU a 12 días de haber expulsado a su personal en Caracas

Por Osmary Hernández

(CNN) -- El canciller de Venezuela, Yvan Gil, se reunió este martes con el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, para “reafirmar su firme disposición a seguir colaborando con esa oficina”, de acuerdo con “el principio de no interferencia y respeto mutuo”, según una publicación de su cuenta de X.

En respuesta a la consulta de CNN, el equipo de prensa de la Oficina del Alto Comisionado para los DD.HH. de la ONU confirmó el encuentro y destacó que tuvo lugar en Ginebra, en el marco de la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Agregaron además que siguen las conversaciones e insistieron en que su principio rector sigue siendo proteger y promover los derechos humanos en Venezuela.

El jueves 15 de febrero, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela había dado lectura a un comunicado oficial en el cual se informaba sobre la decisión del Gobierno de su país de suspender las actividades de la oficina técnica de asesoría del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Venezuela y otorgaba un plazo de 72 horas para que el personal adscrito a dicha oficina abandonara el país.

En ese momento, Gil informó que realizarían una revisión integral de los términos de cooperación técnica descritos en la carta de entendimiento firmada con dicha oficina en los próximos 30 días, plazo que se cumplirá el 15 de marzo.

En el comunicado se especifica que la medida se mantiene hasta tanto “rectifiquen públicamente ante la comunidad internacional su actitud colonialista, abusiva y violadora de la carta de las Naciones Unidas”.