CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

¿Qué problemas de salud ha tenido el papa Francisco?

Por CNN Español

(CNN Español) -- El papa Francisco ingresó este miércoles en el hospital Isola Tiberina Gemelli Isola después de la audiencia general, donde le hicieron algunas pruebas diagnósticas, informó la oficina de prensa del Vaticano. Luego de los exámenes, regresó a la Santa Sede.

El pontífice ha sufrido varios problemas de salud a lo largo de los años, desde una neumonía –por la que le debieron extirpar parte de un pulmón cuando era joven– hasta una operación por diverticulitis en 2021 y una operación abdominal este 2023.

 

Resumen del exigente año que vivió el papa Francisco 2:36

Neumonía grave en la juventud

Cuando tenía 21 años, al papa le extirparon el lóbulo superior del pulmón después de una neumonía grave.

En los últimos años, ya como pontífice, a Francisco a menudo se le ha visto con un bastón y a veces incluso utiliza una silla de ruedas debido a dolores en su rodilla derecha.

publicidad

El año pasado, canceló un viaje a la República Democrática del Congo y Sudán del Sur después de que los médicos le dijeran que podría perderse también un viaje posterior a Canadá a menos que accediera a someterse a 20 días más de terapia y reposo para su rodilla. Finalmente viajó a la República Democrática del Congo y a Sudán del Sur en febrero.

Francisco también padece diverticulitis, una enfermedad común que puede causar la inflamación o infección del colon. En 2021, le operaron para extirparle parte del colon.

Y en junio de 2023, el papa fue sometido a una operación abdominal por una hernia incisional lacerada. Poco antes había estado hospitalizado por una infección respiratoria.

Carta de renuncia firmada

En diciembre de 2022, Francisco reveló en una entrevista con el medio español ABC que ya había firmado su carta de renuncia para ser utilizada en caso de que sufra una "discapacidad".

Francisco dijo que escribió la carta hace varios años y se la entregó al entonces secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, quien renunció en 2013.

“Ya he firmado mi renuncia. El secretario de Estado en ese momento era Tarcisio Bertone. Lo firmé y dije: 'Si sufriera una discapacidad por razones médicas o lo que sea, aquí está mi renuncia'", dijo Francisco.

“No sé a quién le entregó esa carta el cardenal Bertone, pero se la entregué cuando era secretario de Estado”, dijo Francisco, y agregó que esta era la primera vez que hablaba públicamente sobre la existencia de la carta.

Francisco dijo que los papas Pablo VI y Pío XII también habían redactado, durante sus pontificados, cartas de renuncia en caso de una discapacidad permanente.

En 2013, el predecesor inmediato de Francisco, el papa Benedicto XVI, tomó la decisión casi sin precedentes de renunciar a su cargo, citando la "edad avanzada" como la razón y sorprendiendo al mundo.

Fue la primera vez que un papa renunciaba en casi 600 años. El último papa en dimitir fue Gregorio XII, quien en 1415 renunció para poner fin a una guerra civil dentro de la Iglesia en la que más de un hombre pretendía ser papa.

Con información de Delia Gallagher y Sharon Braithwaite, de CNN.