CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

Cuba solicita apoyo del Programa Mundial de Alimentos para compra de leche en polvo

Por Ivonne Valdés

(CNN Español) -- El Gobierno de Cuba confirmó el lunes que amplió su cooperación con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y solicitó su apoyo para la compra de leche en polvo subsidiada para menores de siete años ante lo que consideran un "recrudecimiento" del embargo, impactos meteorológicos y los efectos de la pandemia de covid-19, según se indicó en el reporte.

Un barco con 375 toneladas de leche en polvo, proveniente de Brasil, llegará a la isla como resultado de la petición de ayuda.

"El país enfrenta grandes desafíos para acceder a mercados y fuentes financieras internacionales, lo que se ha agravado con la injusta y arbitraria inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo", explicó el informe.

Cuba es uno de cuatro países incluidos en la lista de países Patrocinadores del Terrorismo (SST, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado de Estados Unidos, por brindar "apoyo repetidamente a actos de terrorismo internacional" y las sanciones impuestas a ellos incluyen "restricciones a la asistencia exterior de Estados Unidos; una prohibición de las exportaciones y ventas de defensa; ciertos controles sobre las exportaciones de artículos de doble uso; y diversas restricciones financieras y de otro tipo".

El texto publicado el lunes destaca el "excelente estado de las relaciones" con el PMA y recordó que desde 1996 Cuba dona anualmente 2.500 toneladas de azúcar en contribución a las operaciones del programa beneficiando a varios países latinoamericanos.

publicidad

"Cuba es un pequeño Estado insular en desarrollo afectado por los fenómenos hidrometeorológicos extremos y el cambio climático lo cual impacta negativamente los sistemas alimentarios; crea una alta dependencia de las importaciones de alimentos y del comercio mundial", agrega el escrito.

El jueves el director del Grupo Empresarial Agroalimentario del Ministerio de la Industria Alimenticia de Cuba (Minal), Juan Carlos Domínguez Márquez, anunció a través del medio estatal Cubadebate que el Gobierno tenía "garantizada" la distribución de leche en polvo durante marzo y abril y se refirió al envío de Brasil.

Domínguez informó que el Gobierno estaba trabajando para resolver problemas de abastecimiento que se han tenido en meses recientes, derivados, por ejemplo, de la falta de cumplimiento de contratos de algunos ganaderos, según indicaron medios cubanos días.

El PMA tiene décadas ejecutando programas para mejorar la alimentación de la población en Cuba y solo en 2022 registró más de 789.000 beneficiarios en la isla, según su último reporte disponible.

La falta de abastecimiento de leche subsidiada se suma a los problemas de escasez de medicamento, combustibles y de otros productos que, según el Gobierno, son resultado del embargo estadounidense contra la isla, instaurado en 1962.