CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Chile excluye a Israel de Feria Internacional del Aire y del Espacio

Por Cristopher Ulloa

(CNN) -- El Gobierno de Chile decidió excluir a Israel de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) 2024, una cita de defensa y seguridad aeroespacial organizado por la Fuerza Aérea chilena que se celebra hace 44 años en el país austral, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de la Defensa.

“Para un país como Chile, una medida como esta no es fácil tomarla. Es doloroso y entendemos que tiene muchas consecuencias. Pero en la escala de prioridades, los derechos humanos es el primer eslabón. Y cuando hay información de que están sucediendo cosas tan atroces en Gaza, es necesario a veces tomar estas decisiones difíciles”, señaló este jueves la ministra del Interior, Carolina Tohá, en una rueda de prensa.

Por su parte, el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, afirmó que lamenta la medida del Gobierno de Chile, pero que no le sorprende. “La decisión perjudica aún más las relaciones bilaterales de más de 70 años no sólo en defensa y seguridad sino también en otras áreas como el manejo de recursos hídricos, la agricultura, salud, intercambio académico, ciencia y tecnología”, señaló este miércoles a través de su cuenta de X, antes Twitter.

Artzyeli agregó que “es triste que esta doctrina haya llegado a tal punto que no se pueda condenar de forma categórica las atrocidades cometidas por terroristas palestinos de Hamás el 7 de octubre (de 2023) y sólo culpar a Israel cuando se está defendiendo. Ni siquiera ha habido condenas de las atrocidades de carácter sexual contra mujeres israelíes que hasta la ONU reconoció en un informe esta semana”.

Desde la comunidad palestina en Chile agradecieron al Gobierno de Boric por alinear “las políticas del evento con los principios de Justicia, y el respeto hacia los Derechos Humanos”.

publicidad

“Es un paso positivo hacia la influencia constructiva en el comportamiento de las naciones en el escenario internacional, promoviendo la rendición de cuentas y el cumplimiento del derecho internacional”, afirmaron a través de un comunicado.

En Chile vive una de las mayores comunidades de ascendencia palestina fuera del Medio Oriente y mantiene relaciones diplomáticas con Palestina a nivel de embajadas.

La Fidae 2024 se llevará a cabo del 9 al 14 de abril y según las autoridades es considerada como “la principal feria aeroespacial y de defensa de América Latina, una de las cinco primeras del mundo y que congrega expositores de más de 40 países”.