CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

TikTok llama a usuarios a oponerse a una legislación que buscaría su prohibición en EE.UU.

Por Brian Fung

(CNN) -- TikTok está llamando a sus usuarios a oponerse a la legislación de la Cámara de Representantes que se discute este jueves y que podría prohibir la plataforma en Estados Unidos.

La compañía ha mostrado a algunos usuarios ventanas emergentes en la aplicación advirtiendo que el proyecto de ley que está siendo analizado por el Comité de Energía y Comercio de la Cámara "despoja a 170 millones de estadounidenses de su derecho constitucional a la libre expresión".

"Esto dañará a millones de empresas, destruirá los medios de subsistencia de innumerables creadores en todo el país y negará a los artistas y a la audiencia" (de un canal de expresión), se lee en la notificación, a cuya copia accedió CNN.

El llamado a la acción concluye con un enlace que incita a los usuarios a dirigirse a sus congresistas y expresar su oposición al proyecto de ley, que prohibiría TikTok en las tiendas de aplicaciones de EE.UU., a menos que su matriz vinculada a China, ByteDance, se desvincule de la empresa.

El representante Mike Gallagher, que preside el comité selecto de la Cámara de Representantes sobre China, dijo a los periodistas en las escaleras del Capitolio este jueves por la mañana que la notificación de la aplicación "miente sobre nuestro proyecto de ley".

"No es una prohibición", dijo. "Pone directamente en manos de TikTok la decisión de romper su relación con el Partido Comunista Chino. Mientras ByteDance ya no sea propietario de la empresa, TikTok podrá sobrevivir. La gente puede seguir haciendo todos los videos de baile tontos que quieran en la plataforma, o comunicarse con sus amigos y todo eso. Pero la estructura básica de propiedad tiene que cambiar".

publicidad

Cuando se le pidió un comentario sobre la notificación, TikTok le dijo a CNN que el mensaje se envió a usuarios estadounidenses mayores de 18 años.

TikTok no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el proyecto de ley.

Algunos grupos de la sociedad civil argumentan que la legislación es inconstitucional, incluida la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) y la Asociación de la Industria de Computadoras y Comunicaciones (CCIA).

La ACLU ha dicho que violaría los derechos de los estadounidenses de la Primera Enmienda a acceder a información legal.

Mientras tanto, la CCIA le dijo a CNN que violaría los derechos de la Primera Enmienda de Apple y Google al decidir qué aplicaciones alojar en sus plataformas privadas.