CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Israel está construyendo una carretera que divide Gaza en dos y, según imágenes satelitales, ya llegó a la costa mediterránea

Por Celine Alkhaldi, Allegra Goodwin, Richard Allen Greene

(CNN) -- La carretera que está construyendo el ejército israelí que divide a Gaza en dos ha llegado a la costa mediterránea, según muestra un análisis de CNN de imágenes por satélite. Esta forma parte de un plan de seguridad para controlar el territorio en los próximos meses y posiblemente años, según han declarado funcionarios israelíes.

Una imagen de satélite del 6 de marzo revela que la carretera de este a oeste, en construcción desde hace semanas, se extiende ahora desde la zona fronteriza entre Gaza e Israel a lo largo de todo el enclave de unos 6,5 kilómetros de ancho, dividiendo el norte de Gaza, incluida la Ciudad de Gaza, del sur del enclave. Alrededor de 2 kilómetros incluyen una carretera ya existente, mientras que el resto es nuevo, según el análisis de CNN.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron a CNN que estaban utilizando la ruta para "establecer (un) punto de apoyo operativo en la zona" y permitir "el paso de las fuerzas, así como equipos logísticos". Cuando se les preguntó acerca de la finalización de la ruta, las FDI dijeron que la carretera existía antes de la guerra y estaba siendo "renovada" ya que los vehículos blandidados la estaban "dañando". Añadió que no había "principio y final".

El 23 de febrero, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, presentó a su gabinete de seguridad un plan, obtenido por CNN, para un futuro de Gaza pos-Hamas que incluye la "desmilitarización completa" del enclave y la revisión de sus sistemas de seguridad, administración civil y educación. Los palestinos que viven en Gaza temen que los planes de seguridad de Israel tras la guerra restrinjan aún más su libertad de movimientos, recordando los días de ocupación israelí anteriores a 2005, cuando se colocaron puestos de control entre pueblos vecinos y se construyeron carreteras de circunvalación exclusivas para unir los asentamientos israelíes entre sí y con Israel.

El "Corredor de Netzarim", llamado así por el antiguo asentamiento israelí de Netzarim en Gaza, cruza una de las dos principales carreteras norte-sur de Gaza, la calle Salaheddin, para crear un nudo central estratégico. También parece conectar con la carretera de Al Rashid, que discurre a lo largo de la costa, según muestran las imágenes por satélite. Palestinos declararon a CNN que recuerdan que el llamado "cruce de Netzarim" existía antes de 2005; por aquel entonces, en su mayor parte solo era accesible para los colonos israelíes.

publicidad

El ministro israelí de Asuntos de la Diáspora, Amichai Chikli, declaró a CNN que la nueva carretera "facilitará" al ejército israelí el lanzamiento de incursiones al norte de la Ciudad de Gaza y al sur, hacia la zona central del enclave.

La carretera, que según dijo se utilizará durante al menos un año, tendrá tres carriles: uno para tanques pesados y vehículos blindados, otro para vehículos más ligeros y un tercero para desplazamientos más rápidos. Será posible conducir por el corredor de Netzarim desde Be'eri, un kibutz israelí cercano a la frontera con Gaza, hasta el mar Mediterráneo en siete minutos, afirmó.

Chikli no participa en la política militar israelí. Pero en enero, Chikli, junto con otros miembros del parlamento israelí, la Knesset, propuso un plan para derrotar a Hamas que incluía medidas para hacerse con el control de partes estratégicas del enclave. En él, decían que el corredor de Netzarim se utilizaría "para permitir el tratamiento de la infraestructura subterránea de Hamas y sus focos de resistencia en el norte de la franja de Gaza".

"No se debe permitir a los residentes de la franja de Gaza regresar al norte al menos hasta la demolición de toda la infraestructura subterránea y la completa desmovilización de la zona", decían en la propuesta. También incluía un segundo corredor más al sur al que denominaba Corredor de Sufa. Las FDI no han adoptado el plan, pero este incluye elementos que están empezando a existir, como el Corredor Netzarim.

Cortar el enclave en dos

Una serie de imágenes de satélite de antes y después del 7 de octubre muestran cómo Israel está ampliando una carretera existente para construir el corredor. Una imagen del 29 de febrero, proporcionada por Maxar Technologies y revisada por CNN, muestra tramos de carretera recién excavados al este y al oeste de la carretera existente. Y la imagen de satélite del 6 de marzo, proporcionada por Planet Labs, muestra la nueva construcción llegando hasta la costa.

El ejército israelí empezó a excavar un camino para sus vehículos blindados poco después de declarar la guerra a Hamas el 7 de octubre, tras el ataque del grupo extremista a Israel. Las imágenes por satélite de noviembre muestran la aparición de las pistas, en un momento en que el ejército se centró en rodear la Ciudad de Gaza, avanzando desde el este. A principios de octubre, Israel ordenó la evacuación de 1,1 millones de personas del norte de Gaza al sur de Wadi Gaza, una franja de humedales que divide el enclave en dos.

En febrero, el ejército israelí ofreció al Canal 14 de la televisión israelí, de derecha, una visita guiada por el corredor de Netzarim, revelando lo que denominó una "barrera" en la que se está trabajando alrededor de la carretera. El reportaje mostraba a fuerzas del Cuerpo de Ingenieros israelí manejando tractores, camiones y herramientas de ingeniería.

El teniente coronel Shimon Orkabi, comandante del Batallón "601" del Cuerpo de Ingenieros de Combate, dijo al Canal 14 que los soldados estaban ocupados destruyendo cualquier infraestructura restante en el área de amortiguación. "Básicamente nos abrió todo este espacio de territorio, permitiéndonos controlar todo lo que ocurre en este corredor", dijo.

Añadió que el ejército israelí utilizó una "gran cantidad de minas y explosivos" para demoler los edificios de la zona de amortiguamiento, y que los edificios que quedan en la zona "probablemente desaparecerán pronto".

El reportaje del Canal 14 muestra el Hospital de la Amistad Turco-Palestina, a unos 380 metros de la carretera, parcialmente en ruinas y soldados operando en la zona.

En un video compartido en TikTok, geolocalizado y verificado por CNN, se puede ver a soldados israelíes destruyendo lo que parece ser la entrada del Hospital de la Amistad Turco-Palestina. El video, publicado por un soldado israelí en la plataforma de redes sociales el 22 de febrero y borrado después, también muestra a tropas en un vehículo blindado entrando en el complejo médico.

Las FDI dijeron a CNN que habían destruido parte de una "red de túneles" bajo el Hospital de la Amistad Turco-Palestina, que, según afirmaron, "conectaba el norte y el sur" del enclave.

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, afirmó en febrero que la destrucción de edificios residenciales y otras estructuras civiles en otros lugares del enclave a menos de un kilómetro de la valla entre Israel y Gaza para crear una zona de seguridad podría constituir un crimen de guerra.

"Una barrera de humillación"

Emily Harding, directora del Programa de Inteligencia, Seguridad Nacional y Tecnología del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington, declaró a CNN que el corredor de Netzarim es un intento de "controlar el movimiento de la población".

Una carretera que divida el enclave hará más fácil "controlar a la gente que va y viene entre el norte y el sur e intentar averiguar si alguno de ellos es combatiente de Hamas", añadió.

Harding afirmó que el mayor reto de Israel desde que comenzó la operación en Gaza es tratar de erradicar a los militantes de Hamas que se esconden entre la población civil: "La única forma de hacerlo es con una inteligencia táctica sobre el terreno realmente buena, y luego impidiendo que efecitvamente se muevan por el área".

Muchos habitantes de Gaza recuerdan cómo eran esos controles de la circulación antes de que Israel se retirara del enclave.

Durante el levantamiento palestino contra la ocupación israelí entre 2000 y 2005, conocido como la Segunda Intifada, el llamado "cruce de Netzarim" se cerró por completo, explicó a CNN Jamal Al-Rozzi, profesor de la Ciudad de Gaza. Se convirtió en un punto caliente de enfrentamientos entre palestinos e israelíes.

"Había soldados israelíes apostados en el cruce a tiempo completo, y como los colonos israelíes lo utilizaban, los palestinos en su mayoría no podíamos", explicó.

Durante este periodo, Israel endureció sus políticas de "cierre interno", sobre todo por la seguridad de los asentamientos, según un informe de Human Rights Watch (HRW) de 2004, dejando solo una ruta entre las mitades norte y sur de Gaza. A lo largo de esta ruta se encontraban los puestos de control de Abu Holi y Matahen, que limitaban severamente la circulación.

"El puesto de control de Abu Holi tenía mala fama", dijo Al-Rozzi, recordando una ruta de la Ciudad de Gaza a la ciudad meridional de Khan Younis que "tardaba días" en recorrerse.

"Allí colocaron un semáforo que solo se ponía en rojo. De rojo a rojo. ¿Te lo imaginas? Lo recuerdo vívidamente".

Munther Al-Ashi, abogado de la Ciudad de Gaza, declaró a CNN que Abu Holi rara vez estaba abierto. Creció allí y recuerda el movimiento "casi imposible" por el puesto de control a principios de la década de 2000. "Era una barrera de humillación".

"Recuerdo que en aquella época mis hermanos y yo vendíamos ropa. Salíamos muy temprano por la mañana para dirigirnos hacia el sur. A veces el puesto de control estaba abierto, pero a la vuelta pasábamos una media de ocho o nueve horas. A veces permanecía cerrado y la gente pasaba la noche en la calle", cuenta.

"Los recuerdos de ese puesto de control son dolorosos", dijo. "Imagínate 200 o 300 coches esperando en el puesto de control a que los soldados israelíes les concedieran el paso".

La guerra entre Israel y Hamas ha desplazado tanto a Al-Ashi como a Al-Rozzi del norte a la ciudad meridional de Rafah.

"Si nuestra casa en la Ciudad de Gaza no hubiera sido bombardeada, me gustaría volver a ella. ¿Cómo voy a hacerlo si hay puertas y puestos de control en mi camino?", dijo Al Rozzi.

"Más aún, ¿cómo funcionaremos allí si consigo volver a cruzar? ¿Quedarán infraestructuras? ¿Carreteras que pueda utilizar?", dijo. "Soy profesor. ¿Habrá escuelas en las que pueda enseñar? ¿Podré acceder a ellas?".

Ibrahim Dahman y Gianluca Mezzofiore de CNN han contribuido a este reportaje.