CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

Comentario del papa Francisco sobre Ucrania genera indignación: deberían tener el “valor de la bandera blanca” y negociar

Por Radina Gigova, Maria Kostenko

(CNN) -- El papa Francisco causó indignación tras afirmar que Ucrania debería tener el "valor de la bandera blanca" y negociar para poner fin a la guerra con Rusia.

En una entrevista con la emisora suiza Radio Télévision Suisse (RTS, por sus siglas en inglés) publicada este sábado, se le preguntó a Francisco si cree que las negociaciones "legitimarían a la parte más fuerte".

"Esa es una interpretación", respondió. "Pero creo que la más fuerte es la que ve la situación, la que piensa en la gente, la que tiene el coraje de la bandera blanca, de negociar". El papa añadió: "y hoy las negociaciones son posibles con la ayuda de las potencias internacionales".

Los comentarios provocaron una rápida respuesta de Kyiv, que ha visto morir a decenas de miles de personas y trata de recuperar todo su territorio que Rusia le arrebató.

"Nuestra bandera es amarilla y azul. Esta es la bandera por la que vivimos, morimos y prevalecemos. Nunca izaremos ninguna otra bandera", afirmó el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, en un mensaje publicado este domingo en las redes sociales.

publicidad

"El más fuerte es el que, en la batalla entre el bien y el mal, se sitúa del lado del bien en lugar de intentar ponerlos en el mismo plano y llamarlo 'negociaciones'", afirmó.

Un grupo de personas ondea banderas ucranianas en la plaza de San Pedro mientras el papa Francisco se dirige a la multitud este domingo. (Crédito: Alberto Pizzoli/AFP/Getty Images)

Al hablar a los ucranianos en Nueva York este sábado, el padre y jefe de la Iglesia greco-católica ucraniana, su beatitud Sviatoslav, dijo que "Ucrania está herida, pero invicta" y que nadie está pensando en hacer concesiones.

"Quiero decirles una cosa de parte del pueblo de Ucrania", dijo el padre Sviatoslav, según un comunicado de la Iglesia greco-católica. "¡Ucrania está agotada, pero se mantiene y se mantendrá en pie! Créanme, nadie piensa en rendirse, ni siquiera en los lugares donde hoy se combate", afirmó.

Más tarde, este sábado, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, aclaró a los periodistas los comentarios del papa, al decir que "el papa recogió la imagen de la bandera blanca, propuesta por el entrevistador, para indicar un cese de las hostilidades, una tregua alcanzada con el valor de la negociación", y no la rendición como algunos podrían haber interpretado sus comentarios, informó Vatican News.

Otros líderes europeos también rechazaron los comentarios de Francisco.

"¿Qué tal, para equilibrar, animar a Putin a tener el coraje de retirar su ejército de Ucrania?", dijo este domingo el ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Radosław Sikorski, en una publicación en X. "La paz sobrevendría inmediatamente sin necesidad de negociaciones".

"Mi opinión del domingo por la mañana: No hay que capitular ante [el] mal, hay que combatirlo y derrotarlo, para que el mal levante la bandera blanca y capitule", dijo el presidente de Letonia, Edgars Rinkēvičs, en una publicación de X.

Alexandra Valkenburg, jefa de la delegación de la UE ante la Santa Sede, dijo este domingo en X que "Rusia comenzó una guerra ilegal e injustificada contra Ucrania hace dos años" y que Rusia "puede poner fin a esta guerra inmediatamente" respetando la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.