CNNE 1521886 - un misterio que involucraba un tomate y el espacio fue resuelto
Así se resolvió el misterio del desaparecido tomate espacial de Frank Rubio
00:46 - Fuente: CNN

(CNN Español) – La embajada de Estados Unidos en El Salvador informó este lunes que el astronauta estadounidense de ascendencia salvadoreño Frank Rubio visitará el país centroamericano en las próximas semanas.

“Me siento feliz porque yo siempre le dije a él que tenía que venir a darle las gracias al pueblo que tanto lo ha apoyado”, dijo a CNN Myrna Argueta, la madre de Rubio, que reside en El Salvador.

Argueta adelantó en septiembre a CNN que Rubio tenía planes de visitar el país.

El astronauta, nacido en Los Ángeles, causó sensación tras ser seleccionado para formar parte de una misión que viajó a la Estación Espacial Internacional en septiembre de 2022.

Esta imagen facilitada por la NASA muestra al astronauta Frank Rubio flotando en el interior de la cúpula, la "ventana al mundo" de la Estación Espacial Internacional.

Inicialmente el viaje era por seis meses. Sin embargo, se prolongó 371 días en la órbita terrestre baja tras el descubrimiento de una fuga de refrigerante procedente de su viaje original mientras estaba acoplado al puesto orbital.

La estancia de Rubio batió el récord de mayor permanencia de un astronauta estadounidense en microgravedad. También se convirtió en el primer estadounidense en pasar un año entero en órbita.

La embajada estadounidense en El Salvador no reveló la fecha en la que Rubio llegará al país centroamericano. “Prepárate para descubrir todo su conocimiento sobre el espacio, los experimentos que realice en la Estación Espacial Internacional”, dice el mensaje publicado en la cuenta de X.

“Hablé con él esta mañana y está contento de venir. Está feliz de poder compartir con los jóvenes” dijo Argueta a CNN.

El astronauta retornó a la tierra el 27 de septiembre de 2023 tras concluir la misión. En total, Rubio y sus compañeros recorrieron 253,3 millones de kilómetros y completaron 5.963 órbitas de la Tierra, según la NASA.