Imagen de archivo de un miembro de la Guardia Civil.

(CNN Español) – La Guardia Civil de España investiga la muerte por envenenamiento de un padre y sus dos hijas de 2 y 4 años en Alboloduy, Almería, como posible caso de violencia vicaria, según informó a CNN un portavoz de la institución.

La violencia vicaria se articula como un tipo más de violencia machista, pero en la que el agresor ataca a su pareja a través de lastimar a los hijos en común o a otros seres queridos.

La madre de las menores fue quien encontró los cuerpos, según aseguró Sofia Guil, alcaldesa de Alboloduy, en declaraciones a Televisión Española. La Guardia Civil intervino en los hechos tras recibir este domingo a primera hora de la noche una alerta a través del servicio de emergencias, apuntó el portavoz de este cuerpo de seguridad.

Agregó que el caso se encontraba activo en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), por el que se ofrece protección policial en aquellas situaciones donde media una denuncia por violencia de género.

Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, declaró ante los medios de comunicación que recibió la noticia con “estupor y dolor” de este caso que todavía se investigando. “Muy duro con el asesinato de menores, la verdad que esto es insoportable”, añadió.

Desde el Ayuntamiento de Gérgal, que comparte la pedanía de Alcubillas junto al municipio Alboloduy, han declarado tres días de luto desde este lunes y hasta el miércoles.

En caso de confirmarse que las niñas murieron a manos de su padre, se elevaría a cuatro el número de menores de edad que han sido víctimas de violencia vicaria a lo largo de este 2024 en todo el país, según un mensaje compartido este lunes por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género en X, antes Twitter.