CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Tribunal Superior de Bogotá aumenta la condena contra la influencer Aída Victoria Merlano

Por Fernando Ramos

(CNN) -- La justicia de Colombia condenó a Aída Victoria Merlano Manzaneda a 13 años y 10 meses de prisión como coautora del delito de uso de menores en la fuga de presos, por hechos ocurridos el 1 de octubre de 2019, cuando su madre y excongresista, Aída Merlano, se fugó de un consultorio odontológico en Bogotá mientras asistía a una cita médica.

El Tribunal Superior de Bogotá le revocó a Merlano Manzaneda el beneficio de detención domiciliaria que le había sido otorgado en primera instancia y ordenó su captura inmediata.

En septiembre de 2022, Merlano Manzaneda había sido condenada a 7 años y 6 meses de prisión. Sin embargo, al resolver la apelación de los abogados de la defensa, el Tribunal decidió aumentar la pena.

Al conocer la decisión, el abogado defensor Miguel Ángel del Río anunció que acudirá a la Corte Suprema de Justicia para que revise el caso.

La excongresista Aída Merlano, hoy presa, se escapó lanzándose desde un tercer piso de un consultorio odontológico con la ayuda de una soga. La Fiscalía General de Colombia sostiene que contó con la complicidad, entre otras personas, de su hija.

publicidad

Merlano fue condenada a 15 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir, corrupción al sufragante en calidad de coautora y tenencia ilegal de armas. El director del instituto penitenciario confirmó que ella estaba cumpliendo con una revisión médica, cuando aprovechó la oportunidad para darse a la fuga.

Después de huir a Venezuela, ese país deportó a la exlegisladora a Colombia el 10 de marzo de 2023 para responder por varios delitos por los que había sido condenada por la Corte Suprema de Justicia.

Merlano afirmó durante su tiempo en Venezuela que se consideraba una perseguida política y aseguró que tenía información contra importantes políticos y empresarios en Colombia que estarían comprometidos en actos de corrupción.

Tras el escándalo por la fuga de su madre, Merlano Manzaneda ha tenido un importante protagonismo en las redes sociales en Colombia en donde es considerada una influencer.

Después de conocer su condena y respondiendo a la pregunta del magistrado del Tribunal Superior de Bogotá sobre si quería decir algo, Merlano Manzaneda se limitó a contestar con voz entrecortada que se remitía a lo expresado por su abogado Miguel Ángel del Río. En audiencias anteriores, Merlano Manzaneda se declaró inocente de los delitos por los que ha sido ratificada su condena este jueves.