CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Haití

Aterrizó en Florida otro avión con ciudadanos estadounidenses que fueron evacuados de Haití

Por Sarah Dewberry, Jennifer Hansler, Christina Maxouris, Eva Rothenberg

(CNN) -- Un avión que transportó a 21 estadounidenses que salieron de Haití llegó a Orlando, Florida, el sábado por la noche, el más reciente de una serie de vuelos fletados por Estados Unidos desde la asediada nación caribeña, que se encuentra en caos en medio de una rampante violencia de pandillas y la inestabilidad política.

La División de Manejo de Emergencias de Florida anunció la llegada del avión el domingo y señaló que, hasta la fecha, un total de 35 estadounidenses han sido “rescatados mediante vuelos de emergencia coordinados por el estado”.

Según la agencia, quienes aterrizaron en Orlando tuvieron acceso a numerosos recursos, incluidos alimentos y agua, alojamiento, transporte, exámenes médicos y de salud básicos, teléfonos y servicios de reemplazo de identificación.

"La División trabaja las 24 horas del día en todas las vías disponibles para llevar a nuestros residentes a casa", dijo el director ejecutivo Kevin Guthrie en un comunicado de prensa. “El gobernador (Ron) DeSantis nos ordenó afrontar cada desafío en nuestro camino y no detenernos hasta completar la misión”.

México es el nuevo destino para los haitianos que huyen de su país 3:07

DeSantis emitió un decreto el 15 de marzo declarando el estado de emergencia en Florida después de que la agencia recibiera numerosas solicitudes de floridanos que estaban varados en Haití.

publicidad

Cientos de ciudadanos estadounidenses permanecen en Haití y casi 1.000 habían completado formularios de admisión de crisis hasta el 19 de marzo, dijo anteriormente a CNN el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel. Ese número incluye a personas que quieren irse o recibir más información de funcionarios estadounidenses.

El primer vuelo organizado por Florida llevó a 14 personas desde Haití al Aeropuerto Internacional Sanford de Orlando la semana pasada. Guthrie afirmó el miércoles que aproximadamente 360 floridanos permanecen en Haití.

Los funcionarios federales también trabajan para evacuar a los ciudadanos estadounidenses. El 17 de marzo, el Departamento de Estado dijo que trasladó en avión a decenas de estadounidenses desde Cap-Haitien, una ciudad en la costa norte de Haití, a Miami. El miércoles, el Departamento de Estado indicó que espera que más de 30 estadounidenses puedan abordar los vuelos del Gobierno estadounidense cada día que sean fletados.

Los estadounidenses en estos vuelos deben aceptar reembolsar al Gobierno estadounidense el costo, que según el Departamento de Estado no excederá el precio de un vuelo comercial razonable antes de la crisis. DeSantis dijo que a las personas que viajaron en el avión que aterrizó en Florida no se les cobraría.

Las condiciones en Puerto Príncipe, la capital de Haití, se han deteriorado enormemente en medio de los ataques sin precedentes que obligaron al primer ministro Ariel Henry a dimitir. Los grupos criminales han asfixiado el suministro de alimentos, combustible y agua de la ciudad, y han bloqueado el acceso al puerto y a las carreteras que salen de la ciudad, dejando a los residentes en sus casas mientras las calles se convierten en terreno de guerra urbana entre las pandillas y la Policía Nacional de Haití.

La mayoría de los haitianos no tienen la opción de irse.

Algunos extranjeros adinerados y diplomáticos se encuentran entre los pocos capaces de alquilar helicópteros privados de evacuación fuera de la ciudad. Cientos de personas han puesto sus nombres en listas para salir de Puerto Príncipe por vía aérea, dijeron varios pilotos a CNN la semana pasada, mientras que los asientos en vuelos privados tenían precios de hasta US$ 10.000.

Las calles típicamente abarrotadas de la capital se han convertido en tierras fantasmas, debido a que los residentes rara vez abandonan sus hogares por la amenaza de violencia, informaron los equipos de CNN. Los ataques e incendios provocados también han desplazado a miles de personas que se han acogido en docenas de campos de desplazados en toda la ciudad.

A medida que los suministros de alimentos y agua disminuyen, las Naciones Unidas dijeron que trabajan para establecer un puente aéreo entre Puerto Príncipe y Santo Domingo, República Dominicana, para llevar las necesidades a la ciudad.

 

--Colin McCullough, Alisha Ebrahimji, Jillian Sykes, Denise Royal, Carlos Suárez, Caitlin Hu, David Culver, Evelio Contreras, Michael Conte y Kylie Atwood de CNN contribuyeron a este informe.