CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

El Gobierno de Javier Milei difunde un polémico video en el Día de la Memoria

Por Betiana Fernández Martino

(CNN Español) --  La Casa Rosada publicó en su cuenta oficial de X un video de casi 13 minutos titulado “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Completa”, que se enfoca en los años previos al golpe castrense de 1976 sin mencionar a los desaparecidos de la última dictadura militar.

En el material audiovisual divulgado por el Gobierno de Javier Milei participan figuras como el escritor, experiodista y político argentino, Juan Bautista "Tata" Yofre, el exguerrillero Luis Labraña, y María Fernanda Viola, hija del capitán tucumano Humberto Viola, muerto antes de la última dictadura militar.

El video comienza con la voz en off del "Tata" Yofre, quien expone una cita de un libro del autor checo Milan Kundera: “Para liquidar a las naciones, lo primero que se hace es quitarles la memoria”.

Durante los casi 13 minutos de video, se da a conocer la historia de María Fernanda Viola y la muerte de su padre y su hermana, así como la versión de Labraña y de Yofre de cómo se llegó a un Gobierno de facto tras la presidencia de Isabel Martínez de Perón.

Los testimonios apuntan al arco político, hacen denuncias públicas contra organizaciones de Derechos Humanos y el periodista Juan Bautista Yofre recuerda que fue el Gobierno del fallecido presidente Néstor Kirchner quien "terminó con todo”: el indulto del presidente Carlos Menem y las leyes de punto final y obediencia debida de Raúl Alfonsín años antes.

En uno de los momentos más polémicos del video, el exguerrillero Luis Labraña se adjudica haber inventado la cifra de 30.000 desaparecidos, pese a que este dato cuenta con consenso nacional e internacional y se construyó a partir de informes de organismos de Derechos Humanos.

publicidad

Por ejemplo, la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas llegó en 1984 a registrar al menos 8.961 desaparecidos en una lista que denominó como parcial, y el Archivo de Seguridad Nacional de Georgetown University dio a conocer en 2006 un documento realizado por la inteligencia militar argentina en julio del 1978 en el que reconocen que hubo al menos 22.000 muertos y desaparecidos.

La cifra no es un número estanco, sino que sigue en construcción ya que nunca se supo con certeza el dato exacto de muertos y desaparecidos de la última dictadura en Argentina.

Vista aérea de una manifestación convocada por organizaciones sociales y de derechos humanos para recordar a las víctimas de la última dictadura en Argentina el 24 de marzo de 2024 en Buenos Aires, Argentina. Crédito: Tomás Cuesta/Getty Images

El polémico video se publicó horas después de una nueva marcha en Plaza de Mayo por el 24 de marzo, en la que organismos de Derechos Humanos, asociaciones civiles, políticas y distintos sectores de la ciudadanía conmemoran el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia y recordaron a las víctimas de la represión de la última dictadura militar en Argentina.

En declaraciones a la prensa durante la marcha, la presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, crítico el video y manifestó: “Ante un gobierno que nos ofende, tanto el presidente como la vicepresidenta, el pueblo está más claro que nunca sobre toda la juventud, sin violencia y sin escuchar las provocaciones”.

En su cuenta personal de X, Javier Milei reposteó el video acompañándolo con la frase “por una memoria completa para que haya verdad y justicia”.

Horas antes, su vicepresidenta Victoria Villarruel, había compartido otro material que acompañó con la leyenda “Los DDHH son para Todos. La Memoria también. Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del terrorismo. Los responsables de estos crímenes no pueden quedar impunes”.

También se expresó en este sentido la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien acompañó la publicación en X con la frase: "Construyeron sobre la tragedia un relato a la medida de sus intereses ideológicos, sin importar las víctimas y la profundidad de las heridas. El cambio llega también en reconocer que una verdad a medias no es verdad".

Hacia el final del video, Yofre hace una reflexión y llama a los argentinos a reencontrarse el 25 de mayo y "mirar para adelante". Esa fue la fecha que eligió Javier Milei para llamar a los gobernadores a firmar el llamado "Pacto de Mayo" en Córdoba.

Recordemos que María Estela Martínez de Perón fue derrocada por las Fuerzas Armadas el 24 de marzo de 1976, dando paso a una de las etapas más oscuras de la historia del país.

Durante este periodo, que duró hasta diciembre del 1983, la Junta Militar suspendió la Constitución Nacional y se perpetraron múltiples delitos de lesa humanidad, como la desaparición forzada de miles de personas, asesinatos, secuestros y torturas.