CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Puerto Rico emite declaración de emergencia por dengue

Por Rafy Rivera

(CNN Español) -- El secretario de Salud de Puerto Rico, Carlos Mellado, informó este lunes que emitieron “una declaración de emergencia de salud pública por dengue”, al resaltar que los casos de esa enfermedad infecciosa han superado este año las cifras históricas.

“Los equipos han estado trabajando en el plan integrado para la prevención y control en respuesta a arbovirus y vamos a expandir la respuesta implementada”, dijo en declaraciones difundidas en un comunicado.

Explicó que, con esta medida, el Departamento de Salud podrá asignar recursos adicionales para fortalecer los programas de vigilancia y manejo de casos que se registren en la isla.

La declaración de emergencia entró en vigor este lunes y tendrá una vigencia de 90 días.

El Departamento de Salud detalló que han registrado 549 casos positivos por dengue.

publicidad

Las autoridades instaron a la ciudadanía a eliminar los posibles criaderos de mosquitos, evitando que el agua se acumule en áreas u objetos.

“Además, se debe prevenir la picada del Aedes aegypti utilizando repelente de insectos que contenga DEET, picaridina u otros ingredientes recomendados por las autoridades de salud. Es fundamental también utilizar ropa que cubra la piel expuesta y considerar la instalación de mosquiteros en camas y tela metálica en puertas y ventanas”, agregó.