CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

AMLO dice que las relaciones entre México y Argentina se mantienen a pesar de los cruces con Milei

Por Michael Rios

(CNN) -- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes que su país mantiene las relaciones diplomáticas con Argentina a pesar de la disputa verbal que intercambiaron él y el mandatario de Argentina, Javier Milei, durante los últimos días.

La semana pasada, Milei llamó a López Obrador “ignorante” en una entrevista con CNN en Español.

AMLO respondió a estos comentarios en su cuenta de X, antes Twitter: "Está en lo cierto: todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo y que se atrevió a acusar a su paisano Francisco de ser 'comunista' y 'representante del Maligno en la tierra', cuando se trata del papa más cristiano y defensor de los pobres que yo haya conocido o tenido noticia".

Este lunes, un periodista preguntó a López Obrador si las relaciones con Argentina continúan.

El presidente respondió: "Sí, sí, sí".

publicidad

Las declaraciones de Milei y la respuesta de AMLO

Durante la entrevista en el programa Oppenheimer Presenta, de CNN en Español, Milei respondió ante una pregunta sobre México y AMLO que "es un halago que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece".

La réplica del mandatario mexicano no tardó en llegar. En X, López Obrador sostuvo el pasado jueves que "Milei afirmó que soy un ignorante porque le llamé facho conservador”.

Además, en su reacción AMLO envió "un abrazo" al presidente de Colombia, Gustavo Petro, a quien Milei llamó "terrorista" en la misma entrevista. En reclamo a las declaraciones de Milei, el Gobierno de Colombia ordenó el miércoles la expulsión de todo el cuerpo diplomático de Argentina en su país.

Luego de este cruce de declaraciones, Argentina y México negaron el viernes 29 de marzo que exista un conflicto diplomático entre ambos países. La Embajada de México en Buenos Aires dijo en X que desmentía un artículo del medio digital argentino La Política Online, en el cual se sugiere, sin mencionar fuentes, que la canciller mexicana Alicia Bárcena estaba considerando expulsar a diplomáticos argentinos en su país, de forma similar a la decisión del presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuyo gobierno había decidido expulsar al personal diplomático en Bogotá tras las declaraciones de Milei.

“Negamos tales afirmaciones, la relación entre México y Argentina es sólida, basada en el respeto mutuo y la cooperación bilateral”, escribió la Embajada.

Luego, Bárcena sostuvo también a través de su cuenta de X, que los reportes sobre un posible conflicto entre México y Argentina eran falsos. "Tuve una grata conversación con la ministra de Argentina Diana Mondino, donde afirmamos nuestra relación bilateral de cooperación y mutuo respeto. Posición confirmada, Embajada de México en Argentina. Lamento que el portal Politica Online distorsione la realidad con afirmaciones erróneas", escribió.

Por su parte, Milei, aludió el viernes a la publicación difundida por la embajada mexicana en Buenos Aires en su cuenta de X.

“Aquí dejando en evidencia al pasquín operador ‘La política online’… seguro que después saldrán a llorar persecución ellos y sus amiguitos de los comunicados por exponerlos a sus mentiras… ¿alguien se preguntó por qué los de los comunicados defienden tanto a los mentirosos?”, escribió el Milei en su cuenta en X.

Se soluciona el impasse diplomático entre Colombia y Argentina

Argentina y Colombia anunciaron este domingo que sus cancillerías han "mantenido conversaciones para afianzar las relaciones diplomáticas" por órdenes de sus mandatarios, Javier Milei y Gustavo Petro, respectivamente, luego de que esta semana se registrara una controversia que derivó en la expulsión de los diplomáticos argentinos de Bogotá.

"Los respectivos gobiernos han dado pasos concretos para superar cualquier diferencia y afianzar esta relación", se explica en un comunicado conjunto que ambas cancillerías compartieron.

"El Gobierno colombiano ha dado indicaciones para que el Embajador Camilo Romero regrese a Buenos Aires, al tiempo que concede el beneplácito al nuevo Embajador propuesto por el Gobierno argentino en Bogotá", se agrega.

El comunicado también indica que "el Gobierno argentino, por su parte, ha anunciado la visita a Colombia de su canciller, Diana Mondino".