(CNN Español) –– Autoridades de Venezuela detuvieron este domingo al youtuber de ese país Óscar Alejandro Pérez luego de que publicara un video en sus redes sociales en el que el Ministerio Público dice que “instaba” a dinamitar un edificio. Este lunes, Pérez salió en libertad, según él mismo confirmó en su cuenta de X, antes Twitter.
La medida se produjo después de que el influencer —con más de 1,8 millones de suscriptores en su canal de YouTube— publicó un video en el que se ve el vallado de un edificio de oficinas en Caracas.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dijo en una publicación de X que en las imágenes se lo ve “instando” a que “el mismo fuese dinamitado con explosivos”.
Este lunes, el Ministerio Público de Venezuela solicitó a un juez de control una medida cautelar para que quede pendiente de los pedidos de la Fiscalía.
“Nadie puede inventar acá que fue una detención arbitraria, será puesto hoy mismo a las órdenes del tribunal correspondiente. Y lo que te puedo anunciar es que el Ministerio Público, con base en todo lo recabado, va a solicitarle al tribunal que esta persona esté atenta a los llamados del Ministerio Público y del propio tribunal con base en una investigación en curso, pero va a obtener su libertad”, dijo Saab frente a periodistas.
La familia de Pérez, cuyo canal de YouTube se dedica a la promoción de viajes, había denunciado el arresto del influencer horas antes de que el Ministerio Público diera a conocer la detención.
“Según los informes preliminares disponibles, la detención está vinculada a acusaciones de actividades relacionadas con terrorismo”, dice el comunicado.
“Óscar Alejandro, reconocido por su labor como youtuber en la promoción de la cultura venezolana, enfrenta ahora este proceso legal. La familia manifiesta su esperanza en que el proceso judicial, que comenzará con una audiencia prevista para el lunes 1 de abril de 2024 en el tribunal segundo de control del área metropolitana, aclare los detalles de la situación”, señala el escrito.
CNN intenta contactar a la Fiscalía de Venezuela para conocer más detalles y a la representación legal de Pérez para conocer su reacción ante las acusaciones.