(CNN) – La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, informó que este mes será repatriado a Colombia el primer grupo de presos colombianos que cumplen sentencia en Ecuador.
Sommerfeld hizo el anuncio al término del encuentro que sostuvo en Bogotá con su par de Colombia, Luis Gilberto Murillo, para tratar temas de cooperación en materia de seguridad y la búsqueda de mecanismos de repatriación de presos colombianos que cumplen sentencia en Ecuador.
“Hemos hecho una evaluación de cómo ha sido ese proceso hasta este momento tratando de optimizarlo y de concretar en los próximos días parte de este acuerdo que lo hemos venido trabajando las partes”, dijo Sommerfeld en rueda de prensa.
La canciller Sommerfeld no precisó la fecha exacta del inicio de la repatriación de los reos, únicamente que comenzará a ejecutarse en abril. La Cancillería indicó a CNN que hasta el momento se han aprobado las carpetas de 13 reclusos colombianos que formarán parte del primer grupo de repatriados y que el resto de carpetas “siguen en estudio”.
La decisión de repatriar a colombianos que cumplen diferentes penas en Ecuador fue promovida por el presidente Daniel Noboa, con el fin de reducir el hacinamiento y la presión al sistema carcelario ecuatoriano que enfrenta serios problemas de violencia y constantes amotinamientos.
Según los resultados del censo penitenciario realizado por el Instituto de Estadística y Censos de Ecuador y el Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) difundidos en 2023, en Ecuador había 3.245 reos extranjeros, la mayoría de los cuales son de nacionalidades colombiana, venezolana y peruana.
Tras la declaración de conflicto interno armado en Ecuador, el presidente Noboa dijo en varias declaraciones públicas que su intención es que se logre repatriar al menos a 1.500 reos colombianos que tienen sentencias firmes. Sin embargo, no es un proceso rápido ni fácil pues se requiere la revisión de cada uno de los casos y procesos judiciales.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, recibirá a Noboa el 25 de abril en la localidad fronteriza de Ipiales para un encuentro de mandatarios y sus gabinetes donde se abordarán temas de la agenda común, con énfasis en la seguridad de los dos países vecinos, informaron los respectivos cancilleres.