(CNN Español) – El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció que extenderá automáticamente la vigencia de ciertos permisos de trabajo de unos 800.000 inmigrantes hasta por 540 días.
La regla temporal entrará en vigor el 8 de abril y ayudará a evitar interrupciones en las vigencias de los permisos de trabajo de los no ciudadanos que deben renovar estos documentos y cuyas solicitudes están en trámite, informó la agencia en un comunicado el jueves.
EL USCIS espera que esta medida temporal “evite las interrupciones en la autorización de empleo” para ” ciertos no ciudadanos que tienen pendiente solicitudes de renovación” de la Solicitud de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés).
La medida aplicará únicamente para inmigrantes que hayan solicitado la renovación de su permiso de trabajo a partir del 27 de octubre de 2023, o quienes deban renovar este permiso de trabajo entre el 8 de abril de 2024 y antes del 30 de septiembre de 2025, dijo la agencia en un comunicado.
La medida busca evitar atascos en las renovaciones del permiso de empleo.
“Extender temporalmente la extensión automática existente hasta 540 días evitará lapsos en las autorizaciones de empleo”, dijo en un comunicado Ur M. Jaddou, directora de USCIS.
“Al mismo tiempo, esta regla proporcionará a DHS una ventana adicional para considerar soluciones a largo plazo solicitando comentarios públicos e identificando nuevas estrategias para garantizar que los no ciudadanos elegibles para la autorización de empleo puedan mantener ese beneficio”, agregó la funcionaria.
La medida beneficiará a casi 800.000 solicitantes de renovación de permiso de trabajo, según el USCIS, entre los que se encuentran migrantes asilados o solicitantes de asilo, solicitantes o receptores de Estatus de Protección Temporal (TPS) y solicitantes de la Green Card. En caso de que no se renovaran automáticamente sus permisos de trabajo, la agencia dice que estarían en peligro de ver interrumpidos sus permisos de trabajo y entre 60.000 y 80.000 empleadores se verían afectados como consecuencia de esta interrupción, dijo la agencia.
En últimas, lo que busca esta medida es “estabilizar la continuidad de las operaciones para los empleadores estadounidenses”, dijo la agencia.
La agencia dijo que los documentos de autorización de empleo son válidos durante el permiso de permanencia temporal autorizado y su trámite o extensión automática no extiende la duración de dicho permiso de permanencia temporal.