CNNE 1502629 - tren de aragua 2

(CNN Español) – La ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Carolina Tohá, calificó este martes como un “insulto” las declaraciones del canciller venezolano Yván Gil, quien este lunes dijo que el grupo criminal Tren de Aragua es “una ficción creada por la mediática internacional para trata de crear una etiqueta inexistente”.

“Es impresionante”, comenzó Tohá al ser consultada por una periodista sobre los dichos de Gil durante un evento público. Agregó: “Pueblos latinoamericanos han sufrido fuertemente el flagelo de esta banda criminal. Personas han perdido sus familiares, han perdido la tranquilidad de sus barrios, han perdido sus negocios por eso”.

“Entonces, es un insulto, no al Gobierno de Chile, al pueblo de Chile, y no solo de Chile, a los pueblos de Latinoamérica que se les diga algo así. Inaceptable”, concluyó Tohá.

Según registros de la Fiscalía de Chile, las autoridades detectaron y desarticularon la primera “célula” del Tren de Aragua en el país en 2022. Investigaciones señalaban entonces que el grupo era responsable por delitos como “secuestro con homicidio, secuestros calificados y extorsivos, amenazas extorsivas, robo con intimidación, trata de personas con fines de explotación sexual, tráfico de drogas y tráfico de migrantes reiterados, además del delito de asociación ilícita”.

Este martes, en la misma conferencia de prensa en la que participó Tohá, el director general de la Policía de Investigaciones, Eduardo Cerna Lozano, dijo que en los últimos años las autoridades chilenas han realizado investigaciones contra el grupo en el país y que los comentarios del canciller Gil “están fuera de todo contexto y no tienen ninguna relevancia respecto a la solidez de los procesos investigativos”.

Gil brindó sus declaraciones este lunes en Cúcuta, Colombia, luego de reunirse con su homólogo colombiano Luis Gilberto Murillo, durante el primer encuentro del mecanismo de seguimiento de la Comisión de Vecindad e Integración bilateral, que tuvo lugar luego de los recientes desencuentros en relación con las elecciones presidenciales en Venezuela que se han evidenciado públicamente entre ambas naciones.

El jueves, Gil había respondido a los comentarios de Chile en una publicación en X, antes Twitter, donde escribió: “El combate al flagelo de la delincuencia no puede apoyarse en la creación de una narrativa falsa, bien sabe Chile que se han creado etiquetas de bandas criminales con el único fin de enlodar el gentilicio venezolano y a su gobierno”.

Agregó: “Les invitamos a desechar el relato impuesto por los grandes medios y asumir el combate al crimen de manera profesional”.

Liderada por Héctor Guerrero, la banda nació como organización en una prisión del centro de Venezuela y ha expandido su presencia en América del Sur y algunas ciudades de Estados Unidos en los últimos años, de acuerdo con reportes oficiales.