CNNE 1660171 - asi se vivio el eclipse en norteamerica-
Así se vivió el eclipse total en México y EE.UU.
02:24 - Fuente: CNN

(CNN) – El eclipse solar total llegó y se fue después de crear un espectáculo celestial este lunes en el cielo de México, Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, algunas personas pueden estar sintiendo molestias en los ojos, en lugar de asombro.

Quizás te preguntes si tus lentes de eclipse eran falsas. Quizás olvidaste volver a ponértelos cuando reapareció la primera luz del sol después de la oscuridad totalidad. O has notado que tu hijo, amigo o familiar mira al sol sin ponerse los lentes.

Mirar al sol sin la protección ocular adecuada, como gafas certificadas para eclipses o visores solares, puede provocar retinopatía solar o daño a la retina por la exposición a la radiación solar. Si bien las células altamente especializadas dentro de nuestros ojos no sienten ningún dolor, los bastones, los conos y los reactores fotoquímicos se inflaman y dañan al mirar al sol, dijo Ronald Benner, optometrista y presidente de la Asociación Estadounidense de Optometría.

Durante el eclipse solar total de 2017, a una mujer joven se le diagnosticó retinopatía solar en ambos ojos después de ver el eclipse con lo que los médicos creían que eran gafas para eclipse que no cumplían con los estándares de seguridad necesarios.

No existe tratamiento para la retinopatía solar. Puede mejorar o empeorar, pero es una condición permanente.

Síntomas de daño ocular después del eclipse

Los síntomas de daño ocular después de ver el eclipse sin la protección adecuada pueden tardar horas o días en manifestarse. Incluyen la pérdida de la visión central, visión alterada de los colores o visión distorsionada.

“Es poco probable que el daño causado por el eclipse cause dolor o malestar en los ojos porque la retina no tiene nervios dolorosos. En cambio, notará síntomas visuales en un plazo de 4 a 6 horas. Pero algunos pueden notar síntomas después de 12 horas”, dijo Michelle Andreoli, oftalmóloga y portavoz clínica de la Academia Estadounidense de Oftalmología, en un correo electrónico.

Si notas algún síntoma o experimentas molestias en los ojos, programa una cita con un médico o un especialista en el cuidado de los ojos de inmediato, recomiendan los expertos.

“Para la mayoría de las personas, es una alteración de la visión del color”, dijo Benner. “A la mañana siguiente, los colores simplemente no se ven bien, o puede que estén descoloridos o un poco borrosos todo el tiempo. Para otros, puede ser que en realidad tengan agujeros en la visión”.

Si el daño ocurre en el centro de la visión de alguien, puede afectar la capacidad de leer o reconocer rostros, dijo Benner.

Es similar al efecto que se produce cuando vemos dispararse el flash de una cámara, que puede distorsionar nuestra visión durante unos minutos antes de desaparecer. Pero la intensidad de la retinopatía solar provoca daños permanentes que no son evidentes de inmediato. De la noche a la mañana, las células pueden morir y no serán reemplazadas.

Los cambios en la visión de una persona dependen del tipo de daño que se produzca, y pueden ocurrir en uno o ambos ojos.

“La retina es una extensión del cerebro, por lo que en realidad es tejido neurológico, y cuando se daña, no siempre regresa”, dijo Benner. “Si dañas una célula, es posible que esa célula nunca vuelva a ser la misma. Pero si dañas un grupo de células, terminarás con la visión borrosa, como si alguien te frotara el parabrisas con aceite. Si simplemente los dañas y no mueren por completo, entonces la visión del color se verá alterada. ¿Qué puedes hacer al respecto? Absolutamente nada más que impedirlo”.

Benner también sugiere que los padres hablen con sus hijos sobre los síntomas de molestias oculares si vieron el eclipse juntos, especialmente si les preocupa que sus hijos se hayan quitado o hayan mirado alrededor de las gafas del eclipse. Puede resultar difícil para los niños expresar lo que están experimentando, como no poder ver claramente con un ojo, dijo Benner.