(CNN Español) –– En medio de gritos y señalamientos entre los congresistas concluyó abruptamente este miércoles una sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores Internacionales de la Asamblea Nacional de Ecuador que había citado a varios funcionarios para que dieran explicaciones sobre el operativo del viernes en la Embajada de México en Quito, para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas.
El incidente se registró cuando diputados de la Comisión de Fiscalización, con mayoría de legisladores afines al expresidente Rafael Correa, irrumpieron en el salón de esa comisión legislativa donde el oficialismo es mayoría. Según la agenda del día, ambos grupos habían convocado a distintas horas los ministros de Gobierno, Mónica Palencia; de Defensa, Gian Carlo Loffredo; y de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld.
No está claro por qué los funcionarios atendieron directamente al llamado de la Comisión de Relaciones Internacionales, pautada para una hora después de la de Fiscalización. CNN intenta obtener comentarios de los protagonistas.
Imágenes compartidas por medios de comunicación locales muestran a diputados de la comisión de Fiscalización en la sala donde se discutía el tema. Algunos gritaban y señalaban que la Comisión de Relaciones Internacionales estaba obstaculizando su trabajo.
Posteriormente, la sesión fue suspendida y la sala desalojada por policías.
En un comunicado publicado este miércoles, la Asamblea Nacional confirmó la suspensión de la sesión y dijo que Palencia sí había logrado declarar.
Según medios de comunicación, durante su exposición, Palencia indicó que, previo a la incursión del viernes, a México se le había advertido varias veces de que la concesión del asilo a Glas era ilegal debido a sus procesos judiciales. La funcionaria agregó que debido a su condición de tener doble nacionalidad, mexicana y ecuatoriana, delegaba a una persona del ministerio del Interior para que, junto a Cancillería, actúe en relación al tema.
En su comunicado de este miércoles, la Asamblea Nacional agregó que realizará una nueva convocatoria para los próximos días.