CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

España deporta a 65 de los bolivianos varados en el puerto de Barcelona

Por Pau Mosquera

(CNN Español) –– Luego de más de una semana de incertidumbre, este jueves se resolvió la situación de los 69 pasajeros bolivianos que aguardaban en el Puerto de Barcelona tras llegar a España con documentación irregular para ingresar en territorio Schengen, el espacio libre de controles fronterizos internos que permite viajar por 27 países (de los cuales 23 son de la Unión Europea). De todos ellos, 65 han sido escoltados por la Policía Nacional y trasladados en tres autobuses hasta el aeropuerto de Barcelona, donde han embarcado en un avión con destino a Bolivia, informó una fuente policial a CNN.

Los cuatro restantes, miembros de una misma familia, se han podido quedar en España “por arraigo excepcional”, dado que el padre de estos tiene nacionalidad española y reside en Gerona, a unos 100 kilómetros de distancia de Barcelona, informaron estas mismas fuentes. Se trata de tres hermanos, dos menores de edad y una mayor de edad que venía acompañada de su propia hija.

Contactado por CNN, el progenitor, quien prefirió mantenerse en el anonimato, se manifestó “en shock” pero muy contento por el desenlace de la situación. Confirmó también que todos se encuentran ya en su hogar de Gerona.

CNN intenta comunicarse con las autoridades consulares bolivianas en Barcelona para conocer detalles sobre la investigación que se sigue por la llegada del grupo a territorio europeo.

Una semana varados en el puerto

Estos 69 pasajeros estuvieron varados en el puerto de Barcelona desde el pasado martes 2 de abril. Las primeras 48 horas las pasaron a bordo del MSC Armonía, crucero que inició su viaje en Brasil con 1.500 pasajeros a bordo y que atracó esa misma jornada en el puerto catalán.

publicidad

Una vez que las autoridades advirtieron que los visados que portaban no eran válidos para entrar en territorio Schengen, el crucero se vio obligado a permanecer en Barcelona a la espera de decidir qué hacer con ellos, ya que no podían desembarcar en ningún otro puerto previsto en la ruta del navío.

Tras horas de negociación entre las autoridades españolas y la operadora del navío, MSC Cruceros, se permitió el desembarco de estos 69 pasajeros bolivianos a una zona de tránsito del puerto para que así el crucero pudiera continuar su ruta.

Desde entonces, estuvieron a bordo de un segundo navío que MSC Cruceros envió desde Livorno, en Italia, para poder hospedarse a la espera de que se resolvieran los trámites de extranjería necesarios para aclarar su futuro.