CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | Cómo el 'juicio del siglo' de O.J. Simpson abrió la puerta a la presidencia de Trump

Por Oliver Darcy

Nueva York (CNN) -- O.J. Simpson acaparó la atención de la nación por última vez el jueves.

Mientras los banners de noticias de última hora y las alertas push se colaban en las pantallas de costa a costa, aturdiendo a millones con la noticia de la muerte de la exestrella de la Liga Nacional de Fútbol Americano, el momento produjo un último acontecimiento colectivo centrado en Simpson para la conciencia nacional.

Pero el impacto que el excorredor ganador del Trofeo Heisman, que hechizó a la nación mientras era juzgado y finalmente absuelto por el truculento homicidio de su exesposa, dejó impreso en el entorno mediático de Estados Unidos perdurará mucho más allá de su muerte.

De hecho, no está fuera de lugar preguntarse ¿habría llegado Donald Trump al poder político y a la presidencia sin Simpson?

A primera vista, eso podría parecer descabellado. Pero no se puede exagerar la impresión que el juicio de Simpson, que lo consumió todo, tuvo en la configuración del entorno mediático moderno.

publicidad

Desde el momento en que Simpson condujo a la policía en una persecución a baja velocidad por una autopista de Los Ángeles tras ser acusado de los asesinatos de Nicole Brown Simpson y su amigo Ronald Goldman, el panorama mediático nunca volvió a ser el mismo.

El consiguiente juicio de Simpson en 1995 suscitó un asombroso interés entre el público, con una cifra sin precedentes de 150 millones de personas que sintonizaron el 3 de octubre para ver el asombroso veredicto emitido en directo por televisión.

La extraordinaria atención que generó el caso ayudó a lanzar las carreras de una generación de estrellas mediáticas locales, como Jeffrey Toobin, Nancy Grace, Greta Van Susteren, Dan Abrams, Harvey Levin, Gregg Jarrett y decenas de otros.

La Patrulla de Caminos de California persigue a Al Cowlings, conduciendo, y a O.J. Simpson, escondido detrás de un Bronco blanco en la autopista 91, justo al oeste de la autopista I5. La persecución terminó con el arresto de Simpson en su casa de Brentwood. (Allen J. Schaben/Los Angeles Times/Getty Images)

La Patrulla de Caminos de California persigue a Al Cowlings, conduciendo, y a O.J. Simpson, escondido detrás de un Bronco blanco en la autopista 91, justo al oeste de la autopista I5. La persecución terminó con el arresto de Simpson en su casa de Brentwood. (Allen J. Schaben/Los Angeles Times/Getty Images)

El juicio también marcó un hito por el uso de cámaras de televisión en vivo en la sala del tribunal, transformando un proceso de justicia típicamente cerrado al público en un espectáculo cultural y de entretenimiento que todavía se conoce ampliamente como el "Juicio del Siglo".

La decisión del juez Lance Ito todavía resuena hoy en día, y los jueces critican a menudo la atmósfera de "circo" creada por el juicio cuando sopesan si deben permitir que el público vea esos procedimientos

Pero los efectos más importantes que tuvo el juicio en la vida estadounidense fueron mucho más amplios. El juicio de Simpson dio paso a un panorama mediático dominado por la salaz telerrealidad y las noticias por cable impulsadas por opinólogos.

El juicio de Simpson no solo catapultó a la fama a Robert Kardashian (y, por ende, a toda la familia Kardashian), sino que también sirvió como el primer gran programa de telerrealidad que hipnotizó a la nación, dando paso en años posteriores a una serie de programas destinados a capitalizar el alto drama no guionizado.

Mientras tanto, la cobertura exhaustiva del enfrentamiento legal de Simpson, tras haber cautivado a la nación, proporcionó un fuerte aumento de audiencia a medios como CNN y Court TV, ayudando a consolidar el papel del cable como destino de las noticias en directo.

Antes del drama legal, los estadounidenses confiaban generalmente en los noticiarios nocturnos para su dosis diaria de titulares. Pero el juicio de los Simpson produjo interminables horas de teatro de sala, incitando a los telespectadores a sintonizarlo antes de que programas de la talla de Peter Jennings y Tom Brokaw salieran al aire.

De hecho, según un informe publicado en 1995 en el diario The New York Times, el aumento de telespectadores de la televisión por cable fue tan significativo que, de hecho, redujo la audiencia de los tres telediarios nocturnos emitidos. Andy Lack, entonces presidente de NBC News, dijo que el impacto fue tan pronunciado que le preocupaba que la cadena Peacock recibiera un "golpe económico significativo".

La huella del juicio Simpson en las noticias por cable no se detuvo ahí. Según el historiador de los medios de comunicación y profesor de Comunicación y Periodismo de la Universidad de Maine, Michael Socolow, el juicio ayudó a persuadir a Rupert Murdoch para que lanzara Fox News. Según Socolow, el magnate australiano de los medios de comunicación "se enfureció" al ver cómo el fundador de CNN, Ted Turner, "se embolsaba" unos US$ 200 millones con la cobertura en vivo del juicio de Simpson.

Y, con ese fin, Socolow dijo que Murdoch se animó a lanzar su alternativa de derechas en 1996 para obtener su propio trozo del lucrativo pastel.

Es difícil imaginar a Trump elegido para la Casa Blanca sin el taburete de tres patas en cuya construcción el juicio de Simpson desempeñó un papel crucial. ¿Existe una presidencia de Trump sin la telerrealidad? ¿O las noticias por cable? ¿O, especialmente, Fox News?

Trump explotó cada una de esas ramas del entorno mediático posterior a Simpson para ganar fama. Y luego, en última instancia, las utilizó para buscar y aferrarse al poder político.

El juicio a Simpson demostró que se podían generar enormes beneficios con altos índices de audiencia a partir de una programación que no requería actores, guionistas ni sets.

"La telerrealidad había empezado antes, pero después de Simpson hubo una profusión masiva de 'telerrealidad'", dijo Socolow en un correo electrónico. "Así fue como 'The Apprentice' dio a Donald Trump un regreso a la cultura estadounidense, y él cabalgó con su estrellato de telerrealidad hasta la Casa Blanca".