(CNN Español) – El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo este miércoles que planteó al Gobierno y a la oposición de Venezuela que en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio realicen “un plebiscito” para establecer “un pacto democrático” entre todas las fuerzas políticas.
Petro dio a conocer esta propuesta al ofrecer una declaración conjunta con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien más temprano se reunió en privado en Bogotá.
El mandatario colombiano argumentó que un pacto de este tipo serviría para que cualquiera que participe y pierda en las elecciones venezolanas tenga “certeza y seguridad sobre su vida, sobre sus derechos, sobre las garantías políticas que cualquier ser humano debe tener en su respectivo país”.
Petro no brindó mayores detalles sobre su propuesta. CNN contactó a la Presidencia de Colombia para pedir más información y está en espera de respuesta.
CNN también está intentando contactar al Gobierno de Venezuela y a la Plataforma Unitaria Democrática —que agrupa a los principales partidos de oposición— para pedirles comentarios sobre el planteamiento de Petro.
Las declaraciones del presidente colombiano ocurren el mismo día que el Gobierno de Estados Unidos anunció que restablecerá sanciones contra la industria venezolana del petróleo y del gas, en reclamo porque considera que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha incumplido con el acuerdo de Barbados para que haya elecciones libres en el país sudamericano.
El secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Brian Nichols, publicó un mensaje en su cuenta de X —antes Twitter— en el que llamó a Maduro a permitir que todos los candidatos y partidos participen en los comicios.
De su lado, Maduro rechazó la determinación del Departamento del Tesoro de EE.UU. que restablece sanciones. “Los gringos creen que pueden amenazar a Venezuela, no pueden amenazar a Venezuela”, dijo.