CNNE 1678994 - ¿como va la contienda electoral en panama?
Elecciones en Panamá, el panorama a pocos días de los comicios presidenciales
04:11 - Fuente: CNN

(CNN Español) – Dos de los ocho candidatos a la Presidencia de Panamá no asistieron al último de los tres debates oficiales que se realizó este miércoles en Ciudad de Panamá, lo que provocó que a último momento se eliminara uno de los bloques dedicado a preguntas cruzadas entre aspirantes.

Los ausentes fueron José Raúl Mulino, candidato de los partidos Realizando Metas y Alianza; y el oficialista y actual vicepresidente de Panamá, José Gabriel Carrizo, quien anunció un día antes que, si Mulino no asistía al debate, él tampoco iría.

José Raúl Mulino reemplazó como candidato al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, luego de su inhabilitación por estar condenado a 10 años de cárcel por blanqueo de capitales en el caso New Business.

Los candidatos para las elecciones presidenciales de 2024 asisten debate presidencial en la ciudad de Panamá el 17 de abril de 2024. Crédito: MARTIN BERNETTI/AFP vía Getty Images

Martinelli aún era candidato cuando se hizo el primer debate presidencial, pero no asistió. Estaba asilado en la Embajada de Nicaragua en Panamá y tenía una orden de detención en su contra. A partir del segundo debate presidencial oficial, y en otros dos no oficiales, su reemplazante, José Raúl Mulino, tampoco concurrió y expuso diferentes argumentos, entre ellos, compromisos previos o desacuerdo con el formato para debatir.

CNN intentó obtener directamente sus motivos para no ir a este último debate, pero no hubo respuesta.

Minutos antes del último encuentro de los candidatos presidenciales, el aspirante oficialista José Gabriel Carrizo estuvo en un restaurante cercano al Centro de Convenciones Atlapa, donde se desarrollaría el debate, según dijo, supuestamente esperando para cruzar la calle si llegaba Mulino, lo cual no ocurrió.

Crédito: MARTIN BERNETTI/AFP via Getty Images

La Cámara de Comercio de Panamá, que organizó el debate, explicó a CNN que la ausencia de Mulino y Carrizo obligó a que en último momento se aplicaran ajustes al intercambio y se eliminara un bloque de preguntas cruzadas entre los candidatos.

Se detalló que la metodología para ese segmento estaba prevista con ocho candidatos, y que con seis no funcionaría, por lo que, con el aval de los aspirantes que sí se presentaron, se optó por eliminar el bloque.

Noche de ataques y acusaciones

Los candidatos presidenciales Rómulo Roux (Partido Cambio Democrático y Panameñista), Ricardo Lombana (Movimiento Otro Camino) y Martín Torrijos (Partido Popular) participaron de este último debate, al igual que Maribel Gordón, Melitón Arrocha y Zulay Rodríguez, que se postulan de forma independiente.

El encuentro, rumbo a las elecciones generales del 5 de mayo, se dividió en cuatro ejes temáticos: empleo y emprendimiento; agua y sostenibilidad; institucionalidad; y desarrollo social. Sin embargo, los ataques y señalamientos entre candidatos se destacaron más que las propuestas.

Hubo promesas que van desde reiterar la generación de unos 500.000 empleos durante los próximos 5 años, hasta acabar con la corrupción. Entre los ataques, se destacaron los señalamientos de haber buscado votos para “corruptos” y de enfrentar problemas con la justicia.