Kyiv, Ucrania (CNN) – Los defensores del aire de Ucrania dicen que alcanzaron dos primicias significativas en la mañana del viernes, luego de derribar un bombardero estratégico ruso Tu22M3 y golpear dos misiles de crucero hipersónicos Kh-22 en vuelo.
La noticia de estas intercepciones en pleno vuelo supondrá un gran impulso para las fuerzas armadas ucranianas, que en los últimos meses han tenido dificultades para hacer frente al creciente uso por parte de Rusia de ataques combinados con misiles y drones, como es evidente en los informes procedentes de la región de Dnipropetrovsk, donde, según las autoridades, han muerto siete personas, entre ellas dos niños, en el más reciente ataque ruso.
Las fuerzas aéreas ucranianas declararon que durante la noche se lanzaron seis misiles Kh-22 desde bombarderos rusos que sobrevolaban el mar Negro y el cercano mar de Azov, de un total de 22 misiles y 14 drones Shahed disparados en total. Una fuente militar declaró a CNN que un sistema de defensa antiaérea Patriot había interceptado con éxito los misiles Kh-22.
Los misiles, diseñados originalmente para atacar buques, pueden volar a velocidades de hasta 4.000 km/h, lo que los hace especialmente difíciles de interceptar. Rusia ha disparado cientos de ellos contra objetivos ucranianos desde el inicio de la invasión a gran escala hace dos años, según información de las fuerzas aéreas, todos los cuales habían eludido la defensa antiaérea hasta ahora.
El sistema Patriot, de diseño estadounidense, es una prioridad para Ucrania, que se cree que solo dispone de tres unidades de este tipo, con una cuarta prometida recientemente por Alemania. Se espera que el presidente Volodymyr Zelensky insista en la necesidad de más sistemas de este tipo cuando se dirija a los ministros de Defensa de la OTAN en una reunión virtual este viernes.
Bombardero estratégico ruso derribado, según Ucrania
A diferencia de las intercepciones de los Kh-22, el bombardero Tu22M3 fue derribado por un sistema de defensa antiaérea S-200 de la era soviética, dijo la fuente militar ucraniana a CNN.
El bombardero estratégico fue alcanzado después de haber lanzado misiles contra objetivos ucranianos y fue alcanzado a una distancia de unas 186 millas (300 km) de Ucrania, según un comunicado de la Inteligencia de Defensa en Kyiv.
Según el comunicado, el avión cayó sobre la zona rusa de Stavropol, situada al este del mar Negro. El comunicado lo describió como “la primera destrucción con éxito de un bombardero estratégico en el aire durante una misión de combate desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia”.
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que el accidente se debió a un “fallo técnico”, según la agencia de noticias Tass. Tres de las personas a bordo del avión fueron rescatadas, mientras que un cuarto miembro de la tripulación se encuentra en paradero desconocido.
Recientemente, Kyiv ha cosechado otros éxitos contra aviones militares rusos de mayor tamaño, entre los que destaca el derribo de dos aviones de reconocimiento A-50 en ataques separados en enero y febrero sobre la misma zona del mar Negro.
Víctimas mortales en la región de Dnipropetrovsk
Además de los seis misiles Kh-22 lanzados durante la noche, Rusia disparó otros 16 misiles contra Ucrania, incluidos dos misiles de crucero Iskander K, además de 14 aviones no tripulados Shahed. La Fuerza Aérea declaró que todas las armas de ataque aéreo, excepto siete, fueron interceptadas.
Los principales objetivos se encontraban en la región de Dnipropetrovsk, en el sureste del país, donde, según las autoridades, murieron siete personas.
Dos de los muertos eran niños, de 14 y 8 años, según un funcionario regional. Murieron en la ciudad de Synelnykove, donde más de una docena de casas particulares fueron atacadas, según la información oficial.