(CNN Español) – La investigación abierta por un juzgado de Madrid contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, tiene un futuro incierto, luego de la apelación de fiscales que, según pudo conocer el jueves CNN, solicitaron que se archive la pesquisa.
- Ahora puedes seguirnos en WhatsApp Channel
Miguel Bernard, secretario general de Manos Limpias, organización que presentó la acusación ante la Justicia, admitió el jueves en un comunicado la posibilidad de que su denuncia se base en informaciones falsas publicadas por algunos medios digitales. Por su parte, una fuente del servicio de fiscales le dijo a CNN que no hay indicios de delito alguno en el contenido de la denuncia contra Gómez .
El caso está apenas en diligencias previas, que en este caso son secretas.
Según la acusación, a la que accedió CNN, Gómez usó su posición para influenciar acuerdos de negocios. La acusación señala como pruebas ocho informaciones publicadas por algunos medios de comunicación.
Hasta el momento, Gómez, que no está imputada, no se ha pronunciado sobre el caso. CNN está intentando verificar si Gómez cuenta con defensa legal para preguntarle de esta investigación.
Algunos datos de Begoña Gómez
Aunque no tiene presencia en las redes sociales más populares, Gómez sí es activa en LinkedIn, enfocada en el ámbito laboral.
Allí consigna que estudió márketing en la escuela de negocios ESIC Business & Marketing School de Madrid, y que luego realizó una maestria en dirección de empresas y mercadeo.
A su vez, trabajó un poco más de 18 años en Grupo Inmark, donde se desempeñó como consultora de estrategias y entrenamiento de equipos hasta 2019.
Según su perfil profesional, Gómez fue directora ejecutiva del Africa Center de la Universidad Instituto de Empresa (IE) entre 2018 y 2022.
También es directora de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social de la Universidad Complutense de Madrid. Su mensaje en la página de la cátedra invita a “pensar en modelos que permitan resetear el capitalismo como lo entendía Milton Friedman hace más de 50 años”, al agregar que “las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de conectar con la sociedad, porque las hace más fuertes, más competitivas y atractivas a sus grupos de interés”.
En la Complutense, Gómez también es codirectora de la maestría en Transformación Social Competitiva y de otra denominada Dirección de Fundraising Público y Privado en Organizaciones sin Ánimo de Lucro.
Gómez también señala que es socia y coordinadora del grupo de trabajo Transformación Social empresarial desde 2018 y socia de la Asociación Española de Fundraising desde 2012.
Su relación con Sánchez
Desde 2006 está casada con Sánchez, a quien conoció a través de otras amistades.
“Fui con unas amigas a una fiesta y allí coincidimos con un grupo de amigos que me presentaron a Pedro. Fue un flechazo, la verdad”, dijo en un video difundido por Sánchez en 2014.
La pareja tiene dos hijas.
En España no se considera primera dama a la pareja del jefe de Gobierno, quien por lo tanto carece de cargo público o despacho oficial.
Sin embargo, Gómez, como lo han hecho otras esposas de mandatarios, ha acompañado a Sánchez en ceremonias oficiales, como la cena de gala de la Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Madrid y la cena de la Cumbe del G-20 en Bali, Indonesia.
Según un comunicado del Ministerio de la Presidencia citado por El Confidencial Digital, “el presidente del Gobierno viaja acompañado de su esposa cuando las necesidades de protocolo y representación así lo determinan o aconsejan”, pero aclara que Gómez no lo realiza como representante ni recibe compensación.
En 2020 fue una de las figuras que encabezó, junto a varios integrantes del Ejecutivo, una marcha feminista por el Día Internacional de la Mujer. Unos días después, el Gobierno confirmó que dio positivo por covid-19, uno de los primeros contagios de alto perfil en España al inicio de la pandemia.
Con información de Pau Mosquera.
Nota del editor: este artículo fue actualizado.