(CNN Español) – El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que el jueves romperá relaciones con Israel por las acciones en curso en Gaza.
“El gobierno del cambio, el presidente de la República informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel”, dijo este miércoles al dar un mensaje por el Día Internacional del Trabajo en la plaza de Bolívar de Bogotá.
Petro dijo que el manejo de la situación en Gaza por parte del gobierno israelí es “genocida”.
CNN se comunicó con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia para solicitar detalles adicionales. También lo hizo con la Embajada de Israel en Bogotá y espera respuesta.
El anuncio de Petro —quien el 7 de agosto cumple dos años de mandato— se da cuando están por cumplirse siete meses del ataque del grupo islamista Hamas contra territorio de Israel que el 7 de octubre dejó unos 1.200 muertos, según una versión rectificada de Israel.
El hecho provocó una ofensiva israelí contra Hamas en la que hasta la fecha han muerto más de 34.000 personas en Gaza, cifra que no distingue entre civiles y combatientes de Hamas, según el Ministerio de Salud en este territorio palestino.
Respuesta desde Israel
Momentos después del anuncio de Petro en Bogotá, el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, publicó un mensaje en su cuenta de X en el que criticó el anuncio del mandatario sobre el rompimiento de relaciones de Colombia con Israel.
“El Estado de Israel seguirá protegiendo a sus ciudadanos sin miedo y sin temor”, dijo el ministro.
Katz señaló al presidente Petro de recompensar a Hamas, diciendo que se estaba poniendo del lado de los “monstruos más despreciables conocidos por la humanidad que quemaron bebés, asesinaron niños, violaron mujeres y secuestraron a civiles inocentes”.
El diplomático también llamó a Petro un “presidente antisemita y lleno de odio” y dijo que las relaciones entre ambos países se mantendrían cálidas, a pesar de las acciones del presidente.
Reacciones en Colombia
Mientras el anuncio de Petro fue aplaudido por simpatizantes y su gabinete —que lo acompañó en la plaza de Bolívar—, en contraste generó rechazo entre políticos de oposición.
El expresidente Álvaro Uribe transmitió un mensaje en YouTube en el que criticó la decisión.
“Queremos que Israel y Palestina se reconozcan mutuamente como estados, que vivan en paz. Hace daño romper las relaciones con Israel, como ocurriría si se rompieran con Palestina. Debemos ponernos de pie para evitar el rompimiento constitucional desde la arenga callejera”, dijo Uribe, quien gobernó Colombia de 2002 a 2010.
De forma similar, el alcalde de Medellín, Federico “Fico” Gutiérrez, señaló en su cuenta de X que Petro toma “una decisión equivocada al romper relaciones diplomáticas con Israel”.
“Por más de 50 años Israel ha sido un aliado y socio de Colombia, de gran importancia para nuestra seguridad y nuestra economía. Colombia no se puede aislar de la comunidad internacional que defiende la libertad. Colombia no puede ser cómplice del terrorismo, flagelo que hemos tenido que soportar por décadas”, dijo.