(CNN Español) – El juez de la Audiencia Nacional de España Ismael Moreno dictó prisión provisional para los hermanos venezolanos Rebeca y Francisco García, solicitados con alerta roja de Interpol por el Ministerio Púbico de Venezuela por la presunta comisión de los delitos de incitación al odio por motivos discriminatorios, exhibición de pornografía de niños, niñas y adolescentes y agavillamiento (asociación delictiva).
Las autoridades españolas determinaron que los hermanos García, que fueron detenidos el martes en Madrid, permanecerán en prisión provisional en la nación europea hasta que se decida si serán extraditados.
CNN contactó a la Fiscalía venezolana para conocer su reacción ante esta medida y permanece a la espera de respuesta.
La Policía Nacional de España, cuerpo de seguridad que practicó la detención, indicó en redes sociales que constaba una orden de arresto internacional contra ambos hermanos. CNN también se comunicó con la embajada de España en Caracas, pero hasta ahora no ha recibido respuesta.
Las autoridades de España y Venezuela no han ampliado los detalles sobre el proceso de extradición de los hermanos García en cuanto a su estatus y tiempo que podría tomar. CNN ha insistido ante las autoridades para conocer los detalles del proceso, sin éxito hasta el momento.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dijo este martes que fueron notificados de la detención a través de la Dirección de Asuntos Internacionales de Venezuela. Agregó que sobre los acusados pesan denuncias de haber hostigado a mujeres y niños.
Desde el Ministerio Público informaron a CNN que formalmente dos personas denunciaron acoso por parte de los hermanos García; una tercera persona denunció solo a Rebeca. Las autoridades destacan que de momento han sido entrevistados dos testigos y que faltan dos personas denunciantes por entrevistar, una de las cuales tiene ya cita ante el Ministerio público. Otros tres se encuentran fuera del país. Mientras, falta un tercer testigo por declarar.
CNN ha intentado desde Caracas y desde Madrid contactar a la defensa y a los familiares de los acusados, sin hasta ahora haber obtenido respuesta.
Pau Mosquera contribuyó con este reporte