Bayman en Afganistán.

(CNN) – Tres ciudadanos españoles y uno afgano murieron el viernes en un tiroteo en el centro de Afganistán, informaron autoridades de ambos países. Esto es lo que se sabe hasta ahora del caso.

Tres españoles muertos y uno herido

Una fuente diplomática de España dijo el viernes por la noche a CNN que su país había “confirmado que tres españoles han muerto y al menos uno ha resultado herido en un tiroteo en Afganistán, según la información que ha llegado al Ministerio de Asuntos Exteriores, que ha estado en contacto con la delegación de la Unión Europea en la región”.

La fuente dijo que el Ministerio de Asuntos Exteriores de España está trabajando con su Unidad Consular de Emergencia para aclarar las circunstancias, atender a los afectados en todas las formas posibles y contactar a sus familias.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, dijo en X que estaba “sobrecogido por la noticia del asesinato de turistas españoles en Afganistán”.

Los cuerpos de los españoles fallecidos ya fueron trasladados a Kabul, dijo este sábado el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, en declaraciones a RTVE.

El ministro explicó que una cuarta persona española que resultó herida ya fue “intervenida quirúrgicamente” y que otros dos ciudadanos españoles involucrados en el suceso salieron ilesos. Dijo que espera que el domingo puedan abandonar el país.

“Todas las familias han sido ya contactadas”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, dijo que los fallecidos son catalanes. “Ante el trágico asesinato de tres ciudadanos catalanes en Afganistán, estamos en contacto con todas las autoridades para realizar el acompañamiento al resto de afectados y a las familias. Cataluña está a su lado en estos momentos dolorosos y trágicos”, escribió en su cuenta de X.

Paisaje de la ciudad de Bamiyan visto desde lo alto de las colinas de Salsal Buda el 14 de marzo de 2021.

El reporte de Afganistán

Antes de que se conocieran detalles del caso, el portavoz del Ministerio del Interior de Afganistán había dicho que los tres extranjeros muertos y cuatro de los heridos en el tiroteo eran europeos.

Cuatro personas han sido arrestadas en relación con el tiroteo.

“El Emirato Islámico de Afganistán condena enérgicamente este crimen, expresa sus profundos sentimientos a las familias de las víctimas y asegura que todos los criminales serán encontrados y castigados”, afirmó el portavoz.

El Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia, al que se pidió que comentara la información según la cual entre los heridos hay un ciudadano de su país, declaró el sábado que estaba “prestando asistencia consular” a uno de sus ciudadanos en Afganistán tras el atentado mortal.

¿Qué fue lo que sucedió?

El canciller español dijo el grupo de españoles implicados estaba haciendo compras en un mercado cuando, según información verbal que le llegó, una persona armada salió de un callejón y comenzaron disparos. Sin embargo, enfatizó que aún no se contaba con la información completa del suceso y no quería especular.

El canciller dijo que la zona donde se encontraban los turistas era un área “especialmente castigada por los talibanes”, y reitiró que el Gobierno recomienda no viajar “bajo ninguna circunstancia” al país.

Este sábado, una fuente diplomática española confirmó que los tres turistas estaban haciendo compras en un mercado al aire libre en Bamyan. “La información que el Gobierno español ha recibido hasta el momento es que un grupo de seis españoles viajaba por la región de Bamyan y fueron atacados el viernes por al menos un hombre armado que abrió fuego”, dijo la fuente.

Además, los fiscales de la Audiencia Nacional española en Madrid, que se ocupa de los casos de terrorismo, han abierto una investigación sobre el tiroteo en Afganistán por posibles vínculos con el terrorismo, dijo la fiscalía en un comunicado este sábado.

El comunicado añadía que las víctimas mortales españolas eran un hombre y dos mujeres, originarios del noreste de España: uno de Barcelona, otro de Girona y el tercero de Figueres. En el comunicado sólo se mencionaban sus iniciales y no se facilitaban sus nombres completos, ni se especificaba de qué localidad procedía cada víctima.

Nota del editor: este artículo fue actualizado con desarrollos de la información