(CNN Español) – Las autoridades militares de Colombia reportaron ataques con explosivos en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, en sur del país, mientras el Gobierno convocó a un Consejo de Seguridad en Popayán.
Las disidencias de las FARC atacaron la estación de Policía del municipio de Morales, Cauca, este lunes, en un hecho por el que el ministerio de Defensa ordenó “el despliegue inmediato de las tropas de Fuerzas Especiales del Ejército” para apoyar a la Policía que controlaba el orden público.
Por ese motivo anunciaron en la mañana de este lunes un despliegue por aire y tierra para “contrarrestar” los ataques, señalaron en publicaciones oficiales de la red social X (antes Twitter).
El Ejército atribuyó los ataques a las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), específicamente a los grupos Jaime Martínez y Dagoberto Ramos. Dos patrulleros de la Policía murieron en este hecho, informaron las Fuerzas Militares de Colombia en X.
El presidente Gustavo Petro dijo en X: “Es inaceptable la situación en el Cauca. No toleraremos que se siga atemorizando a la población con atentados terroristas. Le he pedido al ministro de Defensa que se desplace de inmediato con toda la cúpula militar al Cauca y se instaure un consejo de seguridad permanente”.
Otro ataque ocurrió en el vecino departamento de Valle del Cauca, en el municipio de Jamundí, donde alrededor de las 6:15 de la mañana hora local, explotó una motocicleta cargada de explosivos, según dijo a la prensa el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, Carlos Germán Oviedo. Además, aseguró que tienen imágenes del posible autor y que dentro de la investigación se contempla entre los presuntos responsables a la disidencia Jaime Martínez.
Dos policías, tres menores de edad y un adulto civil resultaron levemente heridos, agregó el funcionario policial.
Sobre este ataque, Oviedo dijo que se presume que iba contra policías que llegaron a reforzar la seguridad en la zona y que se hospedan a unos 200 metros de donde ocurrió la explosión.
El Ministerio de Defensa de Colombia ofreció una recompensa de 500 millones de pesos (unos US$ 130.000 al cambio actual) por información que permita la ubicación y captura de los máximos cabecillas de la disidencia ‘Jaime Martínez’. Recompensas más bajas, de 100 millones de pesos (unos US$ 26.000), se ofrecieron por información de los responsables del atentado en Morales, Cauca.
– Ilse Borrero colaboró con este reporte.