(CNN Español) – Las autoridades de México han registrado 48 muertes y 956 lesiones relacionadas con el calor desde el 17 de marzo, según cifras de la Secretaría de Salud, mientras el país se enfrenta a otra jornada con temperaturas previstas por encima de los 45º Celsius en 17 estados este sábado.
La intensa ola de calor que se ha sentido en todo México ha matado a 22 personas entre el 12 y el 21 de mayo, según el informe semanal sobre temperaturas extremas de la Secretaría de Salud del país.
En los últimos siete días se han registrado además al menos 286 casos de problemas de salud relacionados con el calor, según el informe.
El golpe de calor es el problema más común y afecta al 60% de los pacientes, según informa el Ministerio de Sanidad. Los golpes de calor causan más del 80% de las muertes.
Según las autoridades mexicanas, México atraviesa la tercera de las cinco olas de calor previstas a lo largo del año, consecuencia del fenómeno natural “El Niño”.
Los estados más afectados se encuentran en el centro y sur de México: Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.
El 21 de mayo, el Servicio Meteorológico Nacional de México dijo que espera que “El Niño” se transforme en “ENSO Neutral” (un periodo de temperaturas medias) el próximo mes.
“La Organización Meteorológica Mundial dijo que 2023 fue el año más caluroso registrado debido al cambio climático provocado por el hombre y la intensificación provocada por el fenómeno de El Niño”, afirmó el gobierno mexicano en un informe del 19 de marzo sobre las actuales olas de calor.
“El fenómeno de El Niño se presenta con una frecuencia promedio de cada dos a siete años, y sus episodios duran entre nueve y doce meses aproximadamente”, señaló.
Récord de temperatura en Ciudad de México
La Ciudad de México reportó este sábado que rompió por segundo día consecutivo su récord histórico de temperatura más alta al registrar 34,7 grados celsius, informó en un mensaje en X, antes Twitter, el Servicio Meteorológico Nacional.
El viernes llegó a los 34,4 grados Celsius en el registro del Observatorio de Tacubaya, según los datos compartidos por la Conagua en su cuenta de la red social X.
El mayor récord de calor en la capital mexicana se había alcanzado hace poco más de dos semanas, el 9 de mayo, cuando las mediciones llegaron a los 34,3 grados Celsius en el observatorio.
El nuevo récord de este viernes marca un aumento significativo de las temperaturas que se han registrado los 24 de mayo a nivel histórico. Hasta ahora, el 24 de mayo más caluroso desde que se realizan las mediciones, había sido el de 1996, cuando los termómetros alcanzaron los 32,0 grados Celsius.
Se esperan temperaturas por encima de los 45 grados Celsius en 17 estados
En medio de la tercera ola de calor que enfrenta México, el Servicio Meteorológico Nacional prevé que este sábado se registren temperaturas por encima de los 45 grados Celsius en 17 estados del país: Campeche, Coahuila, oriente de Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
En Ciudad de México, mientras tanto, las temperaturas se situarán entre los 30 y 35 grados Celsius, según el pronóstico.
Las autoridades recuerdan que, ante las temperaturas altas, es recomendable adoptar medidas preventivas, entre ellas “evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente (y) poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores”.
Con información de Mia Alberti y Fidel Gutiérrez