(CNN Español) – Jorge Álvarez Máynez es un joven diputado federal del partido Movimiento Ciudadano. A sus 38 años competirá por la presidencia de México contra las candidatas del oficialismo, Claudia Sheinbaum, y la aspirante del frente opositor, Xóchitl Gálvez.
En diciembre de 2023, el legislador se desempeñó como coordinador de precampaña de Samuel García, gobernador de Nuevo León que aspiraba a la presidencia del país. Sin embargo, la controversia por la designación de un gobernador interino durante su ausencia hizo que García abandonara su aspiración presidencial y volviera a sus funciones como gobernador del estado.
En medio de banderas, confeti, aplausos y consignas coreadas por sus simpatizantes, el aspirante arrancó su campaña el 1 de marzo en un acto público en el municipio de Lagos de Moreno en Jalisco, en su discurso resaltó trabajar en unidad por su país y criticó a sus oponentes: “Las candidatas de la vieja política”, dijo, “han gastado una millonada”, en referencia a las demás estrategias, mítines y publicidad política.
“Hoy inicio mi campaña presidencial en Jalisco, y en 90 días le voy a dar la vuelta a la contienda presidencial. Jugando limpio, jugando derecho”, afirmó ante sus adeptos.
Durante sus actos públicos ha insistido que sus propuestas y políticas públicas están dirigidas para las nuevas generaciones y que “no aspiro a ser el mejor presidente de la historia, sino a ser el presidente del mejor México de la historia.”
El abanderado del Movimiento Ciudadano informó que recorrería en 12 semanas todos los estados, en su “fosfo-bus” de la mano de su esposa Sara Aguilar y su equipo de campaña, quienes han centrado sus estrategias en visitas a universidades y centros técnicos del territorio nacional para conversar con estudiantes.
En comparecencias públicas, auditorios y propaganda de campaña apeló usar discursos al estilo futbolístico para conectar con su segmento juvenil, quienes se reúnen para escucharlo e increpar sus propuestas, según lo detalla sus perfiles en redes sociales. Álvarez Máynez define su cercanía con universitarios como “el alma de mi campaña”.
El 22 de mayo, en un mitin de campaña en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, una fuerte ráfaga de viento hizo colapsar la tarima en la que Álvarez Máynez daba un discurso. Al menos nueve personas murieron y decenas resultaron heridas.
Tras el incidente, el candidato suspendió momentáneamente sus actividades de campaña, para retomarlas días después, ya en la recta final de la previa de las elecciones.
¿Quién es Álvarez Máynez?
Jorge Álvarez Máynez nació el 8 de julio de 1985 en la ciudad de Zacatecas, capital del estado del mismo nombre. Se define como optimista racional y militante de causas perdidas, según el sitio web del Movimiento Ciudadano.
En su red social X puede leerse que el candidato concluye los mexicanos tendrían tres caminos frente a ellos: “Volver a lo viejo, quedarnos donde estamos o avanzar y construir un México nuevo” al considerar que “lo nuevo va en serio”.
En 2006 se graduó de la licenciatura en Relaciones Internacionales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
Cuenta con tres maestrías: una en Administración Pública, en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); otra en Estudios Internacionales en la misma Institución; y la tercera en Derecho Constitucional y Derechos Humanos en el Centro de Estudios Carbonell.
Mientras cursó la licenciatura participó en el Programa Ejecutivo de Innovación Gubernamental en la Universidad de Harvard, en 2007; el Programa de Capacitación para Jóvenes Líderes “Democracia y Participación Ciudadana”, convocado por el Instituto Mexicano de la Juventud y la Fundación Konrad Adenauer, en 2006. Es fundador de La Jornada Aguascalientes y director general del medio digital Tercera Vía.
Sus antecedentes partidarios
Antes de competir por la candidatura a presidente por el llamado Movimiento Naranja, el legislador Álvarez Máynez, en diciembre de 2023, se desempeñaba como coordinador de precampaña de Samuel García, gobernador de Nuevo León que aspiraba a la presidencia del país, y quien, a raíz de controversias por la designación de un gobernador interino durante su ausencia, abandonó sus pretensiones.
De 2010 a 2013 fue diputado local en Zacatecas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En 2013 se unió a las filas de Movimiento Ciudadano, donde se desempeñó como secretario de Organización y Acción Política Nacional, hasta 2018. También integró la Comisión Operativa Nacional y secretario general de Acuerdos.
En 2015 fue elegido diputado federal ya con el partido Movimiento Ciudadano; ahí participó como secretario en las comisiones de Cultura y Cinematografía y de Educación Pública y Servicios Educativos.
Para 2021 fue reelegido como diputado federal por Jalisco; y fue coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano o “bancada naranja” en la Cámara de Diputados.
La propuesta de Álvarez Máynez: “Un México nuevo”
Entre los principales temas de su agenda, según indica su perfil en la página web de los diputados de Movimiento Ciudadano, MC, están la libertad, la justicia, los derechos, la educación, la cultura y la ciencia. Sus principales luchas: la desigualdad y la corrupción, de acuerdo con su perfil publicado en la página de diputados de MC.
Álvarez Máynez identificó desde sus inicios que los problemas que debían ser “atacados” en México son la violencia, la impunidad, la inseguridad; y de esta forma garantiza “iniciar la pacificación del país”.
El 12 de marzo en la Universidad Regiomontana (U-ERRE), el aspirante a la presidencia del Movimiento Ciudadano afirmó que su país puede ser distinto y que necesita un nuevo modelo de justicia. Por eso propuso legalizar ciertas drogas en el marco de su “Plan Nacional de Pacificación” en el que que, de ser elegido presidente, promete:
- Legalizar el consumo de drogas
- Percibir ingresos con impuestos a esas sustancias
- Comunidades y pueblos afectados por el prohibicionismo serán partícipes de los beneficios de regulación
- Eliminar el delito de posesión simple de drogas
- Amnistía a personas en prisión por delitos relacionados con la portación y consumo de cannabis
Así mismo, reafirmó su estrategia en materia de seguridad, la cual es abordada en cinco ejes: la creación de una academia de policía para dignificar su labor, desaparecer la prisión preventiva oficiosa y promover la reinserción social, acabar con el modelo prohibicionista de las drogas, democratizar la justicia y priorizar a las víctimas.
El coordinador de la bancada naranja, color con el que se identifica su partido, fue el primero en acudir y suscribir el llamado que extendió la Iglesia católica y organizaciones civiles que pretenden frenar la inseguridad y violencia a través de más de 100 propuestas según el monseñor Ramón Castro Castro, secretario general del episcopado en México.
Álvarez Máynez aprovechó el pódium para criticar la estrategia actual en seguridad del Gobierno federal y presentó parte de sus propuestas: “Las fuerzas políticas que inician esta contienda, con más preferencia electoral, con más viabilidad de triunfo han sido las responsables de perpetuar esa estrategia fallida invariablemente”, aseguró en marzo.
Los señalamientos de Álvarez Máynez contra funcionarios
En un video difundido a través de las redes sociales, el Movimiento Ciudadano recordó que su candidato es “el único que ha denunciado al PRI”. En este material, el mismo Álvarez Máynez se presentó como padre, esposo, amigo y, a su vez, como un diputado que ha ocupado su cargo para denunciar “las injusticias más grandes de este país”, aseguró.
Entre estos careos se detalla: el día 12 de octubre de 2016 confronta al ex secretario de educación Aurelio Nuño porque “han gastado en este gobierno ‘en referencia al sexenio de Enrique Peña Nieto’ 30.000 millones de pesos en publicidad oficial, más de lo que han gastado en mejorar escuelas”.
Por su parte el entonces secretario de educación pública Nuño Mayer respondió “si usted se pusiera a estudiar y a analizar, en lugar de venir a aquí con temas demagógicos, podría entender el cambio que ha tenido la estructura del gasto en materia educativa”, conforme a la versión estenográfica de la Cámara de Diputados a la que CNN tuvo acceso.
El 20 de septiembre de 2018, Álvarez Máynez le entregó un expediente a Rosario Robles, secretaria de desarrollo Agrario, territorial y Urbano durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, el cual, según el diputado, contenía pruebas de los “desvíos millonarios de fondos en el caso de la estafa maestra” por lo que era señalada la funcionaria.
Antes de ingresar a la delegación metropolitana de la Procuraduría General de la República, Robles recibió los documentos y aprovechó la presencia del diputado para replicar “no creo que hay un solo documento. Pero no me las entregue a mí, sino presente las denuncias correspondientes” y se despidió de acuerdo con el video publicado.
El 26 de octubre de 2021 increpó al titular de la Comisión Federal de Electricidad, CFE, Manuel Bartlett Diaz considerándolo “no bienvenido” en una comparecencia y a quien señaló de representar “el peor de los bandos posibles de nuestra generación, de 2020 a la fecha ha incrementado el 362% el uso de termoeléctricas”.
Este acto se celebraba en el salón verde del Palacio Legislativo ante las comisiones de Energía e Infraestructura. A lo que, el director de la CFE sin asumir el señalamiento del legislador Álvarez Máynez prefirió increpar: “¿Sabe usted cuántas plantas de carbón tenemos?”.
Con información de Krupskaia Alís, Natalia Cano y Lesther Alemán de CNN.