CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Así serán los cruces de octavos de final de la Copa Libertadores y el cuadro de la Copa Sudamericana

Por Gilles Salomone

(CNN Español) -- La Copa Libertadores ya conoce su cuadro de octavos de final. Con 15 equipos ya clasificados, solo resta esperar la definición del Grupo C, que se vio demorada a causa de las inundaciones en Rio Grande do Sul que impidieron la participación de Gremio (Brasil) en el torneo más importante de Sudamérica.

La única certeza en esa zona es la clasificación de The Strongest (Bolivia), aunque aún no se sabe si como primero o segundo, ya que los partidos pendientes de Huachipato (Chile) y Gremio podrían reformular las posiciones finales en el grupo.

La nota destacada del sorteo se dio con el cruce entre dos equipos argentinos: Talleres vs. River Plate, uno de los duelos más sobresalientes de esta segunda ronda. El equipo de Demichelis finalizó la fase de grupos siendo el mejor primero, mientras que los de Córdoba quedaron segundos por diferencia de gol en la zona que ganó San Pablo (Brasil). El equipo paulista estará en el otro lado de la llave y tendrá como rival a Nacional (Uruguay), que finalizó como escolta de River.

El segundo equipo que más puntos sumó en esta primera ronda, el Atlético Mineiro (Brasil) dirigido por el argentino Gabriel Milito, tendrá como rival a San Lorenzo (Argentina).

El conjunto argentino logró la clasificación tras empatar con Palmeiras (Brasil) como visitante en la última fecha. Por su parte, el Verdao será protagonista del por ahora único duelo entre equipos brasileños: tendrá enfrente a Botafogo, que igualó en la última fecha con Junior (Colombia) y quedó segundo. Los colombianos enfrentarán al peor escolta de la fase de grupos: Colo-Colo (Chile).

publicidad

El Cacique sumó tan solo seis puntos, producto de una victoria y tres empates, y logró meterse en octavos de final por el cuarto criterio de desempate con Cerro Porteño (Paraguay). Los dos equipos sumaron la misma cantidad de puntos, misma diferencia y cantidad de goles, pero lo que primó fueron los goles convertidos de visitante. El que terminó primero en ese grupo fue el defensor del título, Fluminense (Brasil), que aún espera rival, ya que depende de las tres opciones del Grupo C, que aún resta por definirse.

Lo mismo le sucede a Peñarol (Uruguay), que espera por el que finalice primero del grupo postergado. El último cruce enfrenta a Flamengo (Brasil) frente a Bolívar (Bolivia).

Las series se jugarán a partidos de ida y vuelta, y siempre se definirán en el estadio del equipo que más puntos sacó en la fase de grupos.

De esta manera comenzará el último trecho del camino que desembocará en la final única en la ciudad de Buenos Aires para coronar a un nuevo campeón de la Copa Libertadores.

La Copa Sudamericana, un sorteo plagado de asteriscos

En la Copa Sudamericana hay demasiadas incógnitas. Los primeros de cada zona avanzaron de manera directa a los octavos de final, mientras que los segundos deberán enfrentar a los terceros de los grupos de Copa Libertadores en los denominados Playoffs de Octavos.

Aquí también hay cosas por definirse, ya que el Grupo C se vio afectado por las inundaciones en Brasil. El segundo lugar de esa zona por ahora es de Delfín (Ecuador), pero puede pasar a manos de Inter de Porto Alegre cuando se jueguen los partidos postergados. Además, aún resta definir el tercer lugar del grupo de Gremio en la Copa Libertadores, que aún puede ser de Huachipato (Chile), Estudiantes (Argentina) o el propio conjunto brasileño.

De esta manera, los cruces no solo pueden cambiar por los equipos que finalmente participen, sino también por las posiciones que ocupen entre los que salieron segundos en la Sudamericana y terceros en la Libertadores, ya que el reglamento indica que el mejor segundo de la Sudamericana enfrentará al peor tercero de la Libertadores y así sucesivamente.

Por lo pronto, el sorteo definió el sector del cuadro por donde se encuentran los ocho que terminaron primeros, con Fortaleza (Brasil), Corinthians (Brasil), Belgrano (Argentina) y Racing (Argentina) de un lado, y Sportivo Ameliano (Paraguay), Cruzeiro (Brasil), Independiente Medellín (Colombia) y Lanús (Argentina) del otro.