(CNN Español) – Inglaterra venció 2-1 a Países Bajos con un gol agónico en el 90 + 1 de Watkins.
El conjunto neerlandés empezó ganando con gol tempranero de Xavi Simons, al minuto 7.
Pero Harry Kane anotó vía penalti a los 18 minutos de juego.
El empate duró hasta el final, pero en el primer minuto de adición Ollie Watkins anotó el gol de la victoria. Watkins había entrado apenas 10 minutos antes al juego. Tras pase de Cole Palmer, Watkins hizo un remate cruzado.
Es el mejor partido la selección inglesa en la Euro, que hasta ahora había sido criticado como un equipo aburrido.
Inglaterra jugará la final contra España el domingo 14 de julio en Berlín.
Es la quinta remontada de Inglaterra en la historia de la Eurocopa.
Es la primera vez en la historia que Inglaterra llega a una final importante en suelo extranjero y el equipo, así como el entrenador Gareth Southgate, ahora tiene la oportunidad de expiar esa desgarradora derrota en la final ante Italia hace tres años.
A Inglaterra le espera en la final del domingo el formidable enemigo de España, que ha sido inequívocamente el mejor equipo de la Eurocopa 2024 hasta ahora.
Watkins dijo que había estado “esperando durante semanas” ese momento, y su gol fue preparado por Cole Palmer, quien fue otro sustituto inglés.
“Lo juro por mi vida, la vida de mi hijo, le dije a Cole Palmer: ‘Hoy vendremos y me vas a pasar una jugada’. Por eso estaba tan feliz con Coley. Sabía que tan pronto como recibiera el balón, iba a jugar conmigo. Cuando lo vi entrar en la esquina inferior, tuve la mejor sensación que jamás haya tenido. Ha habido muchas críticas y al final estamos en la final y eso es lo único que importa. Olvídate de todo el ruido exterior, estamos en la final. Tenemos ese factor de recuperación, ir un gol por detrás. Nunca nos rendimos. Hemos ganado en los penaltis, remontamos. Un partido más, un partido más”, añadió Watkins, en referencia a la final del domingo.
Tres leones vuelven a rugir
Inglaterra, como muchas de las naciones llamadas más grandes, ha luchado por encontrar algún tipo de forma en la Eurocopa 2024.
A pesar de la gran variedad de jugadores ofensivos talentosos (algunos de los mejores del mundo), para muchos aficionados ingleses, ver al equipo de Gareth Southgate puede ser difícil de ver.
El equipo, que encabezó por muy poco un grupo débil, ha sido descrito como negativo y defensivo, con pases telegrafiados y movimientos lentos.
Inglaterra llegó a la semifinal gracias a momentos de brillantez individual, primero Jude Bellingham y luego Bukayo Saka rescatando a los Tres Leones en sus dos partidos eliminatorios anteriores en el torneo.
Países Bajos también tuvo problemas en Alemania y solo llegó a las fases eliminatorias como uno de los cuatro mejores terceros clasificados, mientras que necesitaba remontar para vencer a Turquía en los cuartos de final.
Sin embargo, el fútbol competitivo solo se trata de una cosa: levantar el trofeo. Los aficionados de ambas naciones perdonarían cualquier cantidad de actuaciones aburridas si su equipo se llevara a casa la Copa Henri Delaunay el domingo.
Sin embargo, de inmediato esta semifinal en Dortmund fue más fascinante que cualquier partido que cualquiera de los dos equipos hubiera jugado en la Eurocopa 2024.
Después de solo siete minutos, Simons (que lleva el nombre del gran Xavi Hernández del Barcelona) desposeyó a Declan Rice en el medio campo y se dirigió hacia el área de penal de Inglaterra, antes de desatar un disparo imparable que superó a Jordan Pickford y entró en la esquina superior.
Ahora Inglaterra no tuvo más remedio que atacar, algo que no le resultó fácil al equipo de Southgate en Alemania, y encontró el empate apenas 10 minutos después.
Después de que el esfuerzo acrobático de Kane pasó por encima del travesaño, las repeticiones mostraron que los tacos de Denzel Dumfries atraparon a Kane en la parte superior del pie y, tras una intervención del VAR, el árbitro Felix Zwayer marcó el punto.
Kane, que falló un penalt crucial para Inglaterra contra Francia en los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022, metió con confianza su penalti raso en la esquina inferior.
Luego, Dumfries evitó que Países Bajos se quedara atrás, ya que estaba en el lugar correcto y en el derecho de negar el intento de Phil Foden en la línea, antes de golpear un cabezazo en el travesaño en el otro extremo.
Foden, que estaba teniendo de lejos su mejor partido del torneo, luego golpeó el palo cuando el poste le negó al delantero del Manchester City un impresionante disparo curvo.
Inglaterra fue sin duda el equipo dominante en una primera mitad fascinante, lo que planteó la pregunta: ¿Dónde ha estado este tipo de actuación durante todo el torneo? Los pases se perforaban en los pies con propósito, las carreras eran incisivas y los jugadores buscaban disparar en cada oportunidad.
Si hay un momento para encontrar algo de forma, es en la semifinal de una competición internacional importante y los aficionados ingleses habrán ido al descanso sintiéndose optimistas sobre las posibilidades de su equipo en la segunda mitad.
Pero Ronald Koeman fortaleció su mediocampo al comienzo del segundo tiempo, limitando el espacio que Inglaterra había disfrutado y explotado con tanto éxito en la primera mitad.
Una vez más, los pases de Inglaterra fueron en su mayoría hacia atrás y hacia los lados frente a una cómoda defensa holandesa, ya que Southgate y sus jugadores parecían escasos de ideas.
Afortunadamente para Inglaterra, Países Bajos tampoco representaba una gran amenaza y ninguno de los porteros tenía mucho que hacer, hasta que Watkins rompió los corazones de los holandeses.
El delantero del Aston Villa recibió el pase de Palmer de espaldas a la portería y Stefan de Vrij cerca, pero creó el espacio suficiente para realizar un brillante esfuerzo que cruzó la portería y llegó a la esquina inferior.
Inglaterra ha conocido poco más que decepción y angustia desde que ganó la Copa del Mundo en 1966, Southgate más que la mayoría. Ahora el equipo tiene otra oportunidad de poner fin a 58 años de dolor.